UNRWA advierte sobre profunda crisis
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) volvió a informar que su situación financiera podría obligarla a detener servicios a más de 5 millones de palestinos.
La UNRWA atraviesa uno de los peores momentos de su historia. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos atraviesa una profunda crisis financiera, por la que sus servicios de ayuda se verán afectados, golpeando a más de 5 millones de personas.
El jefe de la Organización, Philippe Lazzarini, advirtió en una entrevista con la agencia AP que “la propagación del coronavirus, el colapso económico en el Líbano y un enorme déficit en el presupuesto de UNRWA están profundizando la desesperanza entre los refugiados palestinos”.
La crisis financiera de la organización humanitaria fue provocada por la pérdida de todos los fondos de Estados Unidos, su mayor donante, en 2018. Washington aportó USD 360 millones a UNRWA en 2017, y en 2018 hizo su último aporte que se redujo a una sexta parte, 60 millones.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en enero de 2018 que los palestinos debían regresar a las conversaciones de paz con Israel para recibir dinero de la ayuda. Desde entonces, ha presentado un plan para “resolver” el conflicto que favorece al régimen de ocupación israelí.
"Creo que cesar nuestra actividad en un contexto donde hay tal nivel de desesperación, tal nivel de desesperanza, sólo puede alimentar la sensación de que los refugiados palestinos son abandonados por la comunidad internacional", dijo Lazzarini, quien lidera UNRWA desde marzo.
Lazzarini dijo que apoyar a la UNRWA "es una de las mejores inversiones en estabilidad en la región en un momento de extraordinaria imprevisibilidad y volatilidad". “No podemos permitir que la situación empeore en una región altamente volátil”, agregó.
UNRWA enfrentará un déficit estimado de unos 200 millones de dólares en 2020 si la agencia decide mantener todos los servicios en sus cinco campos de operaciones, incluidas escuelas, centros de salud y bienestar social.
“Tenemos gente cada vez más desesperada, acercándose a UNRWA en busca de más servicios, en un momento en que la agencia ya está experimentando una crisis financiera”, dijo. "Hace que sea mucho más difícil movilizar los recursos necesarios".
Lazzarini visitó este miércoles al presidente libanés Michel Aoun y al primer ministro saliente, Hassan Diab. El funcionario de la ONU informó que se reunió con palestinos en campos de refugiados durante su visita al Líbano, con quienes dialogó sobre sus dificultades en medio de la crisis económica y financiera del país.
Asimismo, el titular de la agencia, comentó que el coronavirus está teniendo "un enorme impacto económico y financiero también en la base de donantes". Aseguró que la mayoría de los países donantes están en recesión en un momento en que los palestinos necesitan aún más ayuda, debido a la pandemia y varios bloqueos económicos.
En referencia a los efectos del COVID, UNRWA ha registrado 6876 casos confirmados entre refugiados palestinos, la mayoría de ellos en Cisjordania, donde se han detectado unos 5000 casos. Líbano, que alberga a decenas de miles de palestinos, registró 430 casos en campos de refugiados.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca