Régimen israelí tilda a organizaciones de DDHH palestinas como “terroristas”
El régimen ocupante etiquetó a varios grupos palestinos de derechos humanos, incluidos Al-Haq y Defense for Children International, como "instituciones terroristas".
En su más reciente ataque contra las organizaciones de la sociedad civil palestina, el ministro de Defensa de la ocupación, Benny Gantz, anunció una lista de seis organizaciones palestinas de derechos humanos que, según él, tienen vínculos con grupos militantes "terroristas". En la lista están destacadas instituciones como Addameer, Al-Haq y Defense for Children International Palestina.
Los grupos también fueron acusados de trabajar para "promover los objetivos de la organización terrorista, incluida la lucha armada [sic] destrucción de Israel". Sin embargo, hasta el momento, las autoridades del régimen israelí no han proporcionado ninguna evidencia de que estos grupos hayan financiado alguna de las actividades señaladas.
La entidad sionista tiene una larga historia de atacar a las organizaciones de la sociedad civil palestina considerándolas como organizaciones “terroristas”. En 2019, Al-Haq fue uno de varios grupos atacados en una campaña de difamación por el entonces ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, quien acusó a los grupos de "terrorismo".
Erdan pidió a la Unión Europea (UE) y a los estados europeos que detuvieran su apoyo financiero y financiamiento a Al-Haq y una serie de otras instituciones de derechos humanos que "tienen vínculos con el terrorismo y promueven boicots contra Israel".
Sin embargo, lejos de esto, Al-Haq se establece como un pilar de la sociedad civil palestina, y durante décadas ha documentado violaciones de derechos humanos en Palestina y las ha llevado a la escena internacional. En los últimos años, el grupo ha sido fundamental en los esfuerzos para que la CPI abra investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos en el territorio ocupado.
El director de Al-Haq, Shawan Jabarin, comentó que la medida “es un intento de reprimir las críticas de presuntas violaciones de derechos humanos israelíes”. “Es posible que puedan cerrarnos. Pueden apoderarse de nuestra financiación y arrestarnos, pero no podrán detener nuestra firme e inquebrantable creencia de que esta ocupación debe rendir cuentas por sus crímenes”, dijo Jabarin a un medio israelí.
Jabarin negó que su organización fuera un frente del FPLP: "Desafío a cualquiera de ellos, al ministro de Defensa, al Shin Bet, a cualquiera, a demostrarlo". "Cuando Gantz emite una orden de este tipo el viernes por la tarde, significa que no quiere que el mundo vea sus acciones", agregó.
Asimismo, Addameer, un grupo de derechos de los presos que brinda representación gratuita a los presos políticos palestinos encarcelados en cárceles israelíes, es un nombre familiar en Palestina y también ha sido objeto de frecuentes ataques israelíes.
Condena internacional
Grupos internacionales de derechos humanos criticaron de inmediato la decisión del régimen israelí. En una declaración conjunta, Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron la medida como "atroz e injusta".
“Esta decisión es una escalada alarmante que amenaza con cerrar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil más destacadas de Palestina. El fracaso de décadas de la comunidad internacional para desafiar los graves abusos de los derechos humanos cometidos por Israel e imponer consecuencias significativas para ellos ha envalentonado a las autoridades israelíes a actuar de esta manera descarada”, comunicaron las dos organizaciones.
La organización de derechos humanos israelí de izquierda B'Tselem también condenó la medida.
“La designación del gobierno de 'cambio' de Israel, hoy temprano, de las organizaciones palestinas de derechos humanos como 'organizaciones terroristas' no es meramente declarativa. Es un acto característico de los regímenes totalitarios, con el claro propósito de cerrar estas organizaciones”, comentó la organización.
“B'Tselem se solidariza con nuestros colegas palestinos, se enorgullece de nuestro trabajo conjunto a lo largo de los años y se mantiene firme en continuar así”, finalizó.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán