Palestina ingresa oficialmente a la CPI
A partir del 1 de abril de 2015, Palestina pasará a formar parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Para ello, el presidente palestino, Mahmud Abbás, ha formado una Comisión Nacional que coordina los casos contra el régimen israelí que van a presentarse ante dicha Corte.
Como era de esperar, Palestina se adhiere a la Corte Penal Internacional (CPI) de manera oficial en un acto previsto para este miércoles en La Haya, sede del ente, pese a las sistemáticas campañas del régimen Israel para frustrar esta membresía.
La función de la Comisión creada por Abbás, es seguir los procedimientos de la CPI, y está formada por políticos, figuras públicas, representantes de la sociedad civil y organizaciones especializadas en Derecho, tanto de Cisjordania como de Gaza.
Ser un Estado integrante de la CPI, permitirá a los palestinos demandar y lanzar acciones legales contra las autoridades del régimen de Israel por crímenes de guerra cometidos durante su ofensiva contra la Franja de Gaza así como por sus construcciones ilegales en los territorios palestinos ocupados.
“Nos sentimos honrados de poder ser miembros de la Corte Penal Internacional”, añadió el embajador de Palestina en la ONU, Riyad Mansour.
Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riad Al Malki, recibió de la vicepresidenta segunda de la Corte una copia simbólica del Estatuto de Roma, el documento constitutivo del alto tribunal.
"Desde hoy, en que Palestina se convierte formalmente en un Estado miembro del Estatuto de Roma, el mundo está más cerca de poner fin a una larga era de impunidad e injusticia", expresó Malki.
El camino es largo y todavía es pronto para cantar victoria, pero lo cierto es que los palestinos han conseguido que la impunidad israelí comience a tambalearse.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán