Palestina exige investigación penal sobre asentamientos ilegales israelíes
La diplomacia palestina ha exigido una investigación penal internacional inmediata sobre la política de expansión de asentamientos y expropiación de territorios palestinos por parte del régimen de Tel Aviv.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina anunció en una declaración el domingo que la expansión en curso de los asentamientos a costa de las tierras palestinas erosiona la credibilidad de las Naciones Unidas y sus instituciones pertinentes, y señala el fracaso del organismo mundial para implementar la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad.
La declaración agregó que este comportamiento expansionista está en sintonía con las declaraciones públicas de los funcionarios y líderes israelíes con respecto a su negativa a volver a las fronteras anteriores a 1967, y una demanda para imponer la ley israelí sobre los asentamientos en la Cisjordania ocupada, la última de las cuales fue el compromiso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexar los asentamientos si es reelegido.
El ministerio señaló además que continuará sus contactos y discusiones con la Corte Penal Internacional (CPI) con respecto al impulso de Israel para construir más unidades de colonos en varias partes de Cisjordania, en particular en la ocupada Jerusalén Este y sus áreas circundantes, para acomodar a un gran número de judíos allí y cambiar la composición demográfica en el área.
La declaración luego arrojó luz sobre la vinculación en curso de los bloques de asentamientos israelíes entre sí, advirtiendo que tal práctica socavaría cualquier posibilidad de un estado palestino viable y soberano dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967.
El sábado, el llamado Comité Superior de Planificación de la Administración Civil de Israel aprobó la construcción de 770 nuevas viviendas en el asentamiento de Beitar Illit, ubicado a 10 kilómetros al sur de Jerusalén.
A su vez, se planea construir nuevas unidades en terrenos de propiedad privada en las aldeas palestinas de Nahalin y Wadi Fukin, además de la ciudad de Husan, ubicada a nueve kilómetros al oeste de Belén.
En febrero, Ir Amim, una ONG israelí que se opone a las actividades de expansión de asentamientos del régimen de Tel Aviv, publicó un nuevo mapa que ilustra una “cadena acelerada e intensificadora de nuevos hechos en el terreno en la parte más polémica y políticamente sensible de Jerusalén: la Ciudad Vieja y el anillo adyacente de los barrios palestinos, que ayudan a reforzar los planes de asentamiento”.
La ONG señaló una serie de campañas de asentamientos patrocinadas por los israelíes dentro de los vecindarios palestinos, que incluyen “desalojos de palestinos iniciados por los colonos, la toma de sus hogares y la expansión de los complejos de los colonos”, además del uso del llamado “asentamiento turístico”. sitios que actúan como “puntos clave” que contribuyen a las campañas.
Ir Amim afirmó que los supuestos proyectos de turismo y arqueología “asumen un papel central en la política de asentamientos israelíes”. Alrededor de 600 mil israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí en 1967 de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado las actividades de asentamiento de Israel en los territorios ocupados en varias resoluciones.
Menos de un mes antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, asumiera el poder, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en diciembre de 2016 la Resolución 2334, que pide a Israel que “cese de forma inmediata y completa todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental”.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán