Hamas y Fatah rumbo a la normalización
Tras acordar en Cairo con oficiales de alto rango egipcios, Hamas anunció la voluntad de formar un gobierno de unidad nacional con Fatah, y fortalecer a la ANP.
El movimiento palestino Hamás anunció este domingo que disolvió su administración en Gaza en un gran paso hacia la unificación del gobierno de los territorios palestinos, tras una década de rivalidad con el movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abás. Este hecho es el principio del fin de un decenio de división política.
“Hamas disuelve el Comité Administrativo e invita al gobierno de consenso encabezado por Rami Hamdala a venir a la Franja de Gaza de inmediato para llevar a cabo su misión y su deber”, dice la nota emitida por Hamas en Cairo ayer por la madrugada.
A través de Azam Al Ahmad, Fatah recibió positivamente la noticia y adelantó que ahora se espera una reunión entre ambas fuerzas políticas, según declaraciones que hizo a la agencia oficial palestina Wafa.
La formación del comité de Hamas, considerado por Abbas un gobierno en la sombra, llevó al presidente palestino a tomar duras medidas contra la Franja de Gaza, como reducir en un 30% el salario de los funcionarios, dejar de pagar los servicios eléctricos y jubilar prematuramente a siete mil trabajadores.
Como precondición para iniciar un diálogo, Hamas, había exigido a Abbas dar marcha atrás con esas medidas. El comunicado de Hamas, estructurado en cuatro puntos, señalaba también que ha aceptado convocar elecciones generales, presidenciales y legislativas, en los territorios palestinos, es decir, en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Fatah dijo que todavía necesita que Hamás aclare cómo será la entrega de ministerios en Gaza y el control de los cruces fronterizos del enclave con Israel y Egipto.
¿Cuáles son las diferencias entre Hamás y Fatah?
Su nombre responde a las siglas de Movimiento de Resistencia Islámico y es el brazo palestino de los Hermanos Musulmanes, fundado por el jeque Ahmed Yasín en 1987. Apuesta por el islam político como forma de gobierno y, a diferencia de otros grupos vinculados a la cofradía, emplea la lucha armada contra Israel como forma de resistencia ante la ocupación.
Desde 1991 cuenta con las Brigadas Ezzedin Al Qassam, que son la rama militar de un grupo que está incluido en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. y la UE.
El líder es Ismail Haniya, la persona que en 2006 llevó al partido a una sorpresiva victoria en las elecciones generales y se convirtió en primer ministro, pero ni Fatah, la facción política rival dirigida por el presidente Mahmud Abás, ni Israel, ni la comunidad internacional aceptaron la decisión de los votantes palestinos y estalló la guerra interna entre los dos grandes partidos que provocó la división entre Gaza, bajo control de Hamás, y Cisjordania, territorio de Fatah.
Con Haniya Hamás se ha vuelto más pragmático. El grupo está al frente de Gaza desde 2007 y después de diez años de bloqueo y tres guerras aumenta la presión en torno a unos islamistas incapaces de romper el bloqueo impuesto por Israel y Egipto. En mayo reconocieron por primera vez desde su fundación las fronteras de 1967 y mostraron cierto alejamiento de los Hermanos Musulmanes.
Israel demoró la conciliación
Hamas dice estar preparado para responder a la invitación egipcia de reanudar el diálogo con el partido Fatah sobre cómo materializar los Acuerdos de Reconciliación que ambas partes alcanzaron en El Cairo en mayo de 2011.
En esa fecha, el presidente Mahmud Abas y el exjefe de Hamas Jaled Meshal firmaron en Cairo un acuerdo de reconciliación que incluía la formación de un gobierno de unidad que preparase las elecciones generales en los siguientes seis meses, sin embargo ninguna de las partes logró implementarlo.
El fracaso se debió a las profundas discrepancias para delegar el control de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los implicados intercambiaron acusaciones durante años culpándose mutuamente de impedir la puesta en práctica de los acuerdos.
Hasta que en abril de 2014 Hamas, Fatah y la OLP firmaron el Acuerdo de Shati, en la casa del hoy jefe de Hamas, Ismail Haniye, en Gaza, y allí acordaron formar un gobierno de consenso compuesto por tecnócratas, liderado por Rami Hamdala, y que gobernase tanto Gaza como Cisjordania.
El primer gobierno de consenso se formó en junio de 2014, pero un mes después Israel llevó a cabo una gran ofensiva militar en la Franja de Gaza que duró 50 días. Al finalizar la guerra, Hamas y Fatah discutían si el gobierno de consenso debía pagar los salarios a 42.000 empleados de Hamas o no.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán