Tribunal libanés convoca a Geagea por el crimen de Tayouneh
La citación llega en un momento en que varias formaciones políticas del país acusan al Partido Fuerzas Libanesas de ser responsable de la emboscada, el 14 de octubre, contra los manifestantes que provocó la muerte de siete ciudadanos y heridas a decenas.
El Tribunal Militar Libanés convocó al jefe del Partido Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, para escuchar su testimonio sobre el tiroteo contra manifestantes en el área de Tayouneh, en Beirut, la semana pasada.
El comisionado del gobierno ante el Tribunal Militar, el juez Fadi Akiki, dio una señal para escuchar el testimonio de Geagea en el contexto de las confesiones realizadas por los detenidos en este caso.
La citación llega en un momento en que varias formaciones políticas del país acusan al Partido Fuerzas Libanesas (FL) de ser responsable de la emboscada contra los manifestantes de Amal y Hezbollah que provocó la muerte de siete ciudadanos y heridas a decenas.
El secretario general del Movimiento Hezbollah de la Resistencia libanesa, Sayyed Hassan Nasrallah, confirmó previamente que el programa real de FL es inflamar “la guerra civil que conduzca a un cambio demográfico”, y ello lo convierte en “la mayor amenaza para la presencia cristiana en El Líbano”.
También reveló que Samir Geagea incitó a algunos viejos aliados hace meses a enfrentarse a la Resistencia libanesa, y señaló que dicho partido no ha abandonado el antiguo lenguaje de la guerra, de la división, y fue la parte que preparó el escenario del reciente crimen en Tayouneh.
Criminal de guerra
Con una larga y sangrienta historia de criminalidad, este señor de la guerra de los oscuros días del enfrentamiento civil interno que azotó al Líbano y su pueblo durante quince años (1975-1990), Samir Geagea, fue líder de la facción armada FL desde la década de 1980.
Tras su enjuiciamiento, cárcel de once años y posterior amnistía -como parte de los acuerdos de pacificación posteriores a la guerra- ha sido el máximo dirigente de lo que hoy es el partido político denominado Fuerzas Libanesas, integrante de la llamada Alianza 14 de marzo (anti-Siria, anti-arabismo, anti-resistencia y aliada de Washington y Tel Aviv), junto al Partido Kataeb de Amine Gemayel y el Movimiento Futuro de Saad Hariri.
Como breve síntesis de los extensos crímenes de Geagea, se puede mencionar el asesinato del ex primer ministro Rashid Karame, del hijo del extinto presidente Suleiman Franjieh, Tony Franjieh junto a su esposa e hija, de Dani Chamoun, junto a su esposa e hijos, y de Monseñor Albert Khraish, así como de un considerable numero de oficiales del Ejercito Libanes y civiles inocentes.
No parece casual que se lo señale ahora como instigador y/o ejecutor del reciente ataque criminal del 14 de octubre último en Tayouneh.
Infografía: portal libanés Al Mayadeen
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut