Suiza expresó su apoyo al Líbano en el retorno de refugiados
El presidente suizo manifestó el apoyo a Líbano para garantizar el regreso seguro de refugiados durante su visita al país del cedro.
La máxima autoridad de Suiza, Alain Berset, realizó una visita oficial a la República Libanesa y se reunió con el presidente Michel Aoun.
Según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, el regreso de refugiados y la formación de gabinete fueron temas centrales en la reunión que sostuvieron ambos mandatarios, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil y miembros de la delegación suiza.
En la posterior rueda de prensa en el palacio presidencial de Baabda, Berset dijo que “Suiza reconoce que Líbano está bajo la presión de los refugiados y sigue apoyando al país”, además de reconocer su interés en “profundizar la amistad” entre las dos naciones.
El mandatario agregó que apoyaba el retorno voluntario de refugiados, en caso de que las circunstancias para el regreso sean seguras.
Las palabras del presidente suizo se producen luego de que el país europeo participase en la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Líbano, en un plan regional que también incluyó a Irak y a Sudán.
Michel Aoun, notificó a su par sobre la posición del país del cedro con respecto al regreso del refugiado a áreas en Siria y reiteró el firme compromiso de que el mismo sea completamente seguro para los exiliados. Además, le comentó sobre la estrategia rusa que garantiza el regreso de 890 mil sirios a su patria.
Por otra parte, el presidente comunicó a su invitado suizo sobre la tarea más importante que le esperaba al Líbano: el desarrollo del plan económico nacional, la implementación de los fondos recibidos en la conferencia CEDRE y la lucha contra la corrupción.
"Le he informado que nuestro esfuerzo se centra hoy en crear un nuevo gobierno basado en criterios que reflejen la representación sólida del resultado de estas elecciones", dijo Aoun. "Le pedí al presidente invitado que manifieste el apoyo de su país para este esfuerzo libanés", finalizó.
Posteriormente, Líbano y Suiza firmaron un acuerdo de privilegio de visa para diplomáticos de ambos países, además de convenir esfuerzos en los lazos económicos y aumentar las inversiones mutuas.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios