Resolución de la ONU exige a Israel compensación económica al Líbano
La Asamblea General de la ONU adoptó recientemente la Resolución N° 69/212, que exige a Israel suma monetaria compensatoria al Líbano, por el ataque a la planta de Jiyyeh durante la agresión del 2006. El Primer Ministro libanés, Tamam Salam elogió la votación.
Beirut.- El Primer Ministro Tamam Salam elogió la resolución de la ONU exigiendo a Israel que pague USD 856.4 millones en compensación por la fuga de petróleo que resultó del ataque a una planta de energía durante la agresión de julio de 2006.
En declaración emitida la noche del sábado, un día después de que la Asamblea General de la ONU votase 170-6 a favor de la resolución, Salam definió la noticia como una “enorme victoria política y diplomática para el Líbano”.
La ONU ha solicitado previamente a Israel compensar al Líbano por la perdida, pero esta es la primera vez que se estableció una figura monetaria. Los USD 856.4 millones corresponden a la compensación por una fuga de petróleo que devastó la costa mediterránea libanesa luego que jets atacaran una planta de energía en Jiyyeh, al sur del Líbano.
“Felicitamos a todos los libaneses por este logro que llegó como fruto de los persistentes esfuerzos a lo largo de los años, llevados a cabo por la diplomacia libanesa representada por nuestra delegación permanente en la ONU”, declaró Salam.
El premier manifestó sus deseos de que esta decisión sería la primera de muchas acciones adoptadas por la comunidad internacional para responsabilizar a Israel por “los crímenes de guerra que comete”.
“El Líbano llama a la comunidad internacional a forzar a Israel a detener sus diversas violaciones de la soberanía libanesa, y cooperar con las tropas de paz en demarcar lo que queda de las fronteras y retirarse de las Granjas de Shebaa, las montañas de Kfarshouba y el norte del pueblo de Ghajar”, dijo Salam.
La resolución de la ONU tuvo la oposición de Israel, EEUU, Canadá, Australia, Micronesia y las Islas Marshall. Se abstuvieron: Camerún, Nueva Guinea y Tonga.
El texto de la resolución señaló que "el Secretario General expresó su profunda preocupación por la falta de reconocimiento por parte del gobierno de Israel de sus responsabilidades vis-a-vis reparaciones e indemnizaciones" a Líbano y Siria por el derrame de petróleo.
La delegación israelí condenó la decisión, alegando que es parcial y sirve a una agenda "anti-Israel", a su vez afirmaron que Israel había respondido "inmediatamente" al “incidente” de la marea negra a través de una "estrecha cooperación" con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y otras organizaciones.
Según el embajador libanes ante la ONU, Nawaf Salam, “La resolución también allana el camino a futuras compensaciones en otras áreas de daño, tales como salud, servicios de ecosistema y hábitat, potencial de exploración de aguas subterráneas y diversidad marina”.
Aunque no son vinculantes, las resoluciones de la Asamblea General reflejan la opinión pública internacional sobre la materia. Sólo las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes para todos los miembros de la ONU.
En este caso en particular, la resolución sienta un importante precedente, aunque merced a su condición de no-vinculante, el régimen israelí, con su habitual impunidad, aún no ha respondido oficialmente a la demanda internacional.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios