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jueves, 14 de marzo de 2024

Plan francés propone reconstrucción del puerto de Beirut tras explosión de 2020

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tres años y medio después de la devastadora explosión en el puerto de Beirut, funcionarios libaneses y franceses presentan un plan para reconstruir y reorganizar la zona.

Tres años y medio después de que cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas de manera inadecuada se encendieran en el puerto de Beirut, desencadenando una de las explosiones no nucleares más grandes del mundo, funcionarios libaneses y franceses presentaron este miércoles un plan para la reconstrucción y reorganización del puerto. 

La explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut causó la muerte de más de 200 personas, dejó miles de heridos y desplazados, y devastó barrios enteros de la ciudad.

Desde entonces, una investigación sobre las causas de la explosión se ha estancado y la reconstrucción de las áreas dañadas se ha llevado a cabo en su mayoría de manera fragmentada con financiamiento privado, ya que los fondos internacionales prometidos para la reconstrucción estaban en gran medida condicionados a reformas políticas que nunca se materializaron. 

Varios planes propuestos para la reconstrucción y desarrollo del puerto, que aún funciona, han fracasado, incluido un ambicioso plan sugerido en 2021 por un grupo de empresas alemanas para reurbanizar el puerto junto con nuevos desarrollos comerciales y residenciales. 

En 2022, el gigante naviero francés CMA CGM Group ganó un contrato de 10 años para operar la terminal de contenedores en el puerto. El gobierno francés financió el desarrollo del plan presentado el miércoles por dos firmas de ingeniería francesas, Artelia y Egis.

El plan se centrará en reconstruir muelles dañados en la explosión, reorganizar el diseño del puerto para agilizar el tráfico y cambiar la instalación a energía solar. La agencia pública francesa Expertise France realizó una evaluación con recomendaciones para mejorar la seguridad en el puerto. 

Líbano necesitará reunir entre 60 y 80 millones de dólares para completar la reconstrucción. Planea utilizar los ingresos del puerto, que han estado en aumento, alcanzando los 150 millones de dólares en 2023, dijo el Director General del puerto, Omar Itani, en una conferencia de prensa el miércoles. El primer ministro libanés, Najib Mikati, y el embajador francés en Líbano también estuvieron presentes, junto con representantes de las empresas francesas.

Mikati dijo a los periodistas que Líbano y Francia tienen "fuertes relaciones históricas de las que estamos orgullosos. Consideramos que el apoyo de Francia a Líbano es particularmente importante porque representa el corazón de la comunidad internacional", dijo. Macron dijo que reconstruir el puerto de Beirut es una de las "prioridades en nuestro apoyo a Líbano". Agregó: "La economía libanesa realmente necesita un puerto de Beirut reconstruido, modernizado y seguro".

Sin embargo, el plan presentado el miércoles no abordó el destino de los enormes silos de granos del puerto, que absorbieron gran parte del impacto de la explosión, protegiendo efectivamente la parte occidental de Beirut de la explosión. 

El gobierno libanés en un momento planeó demoler los silos dañados, pero decidió en contra después de que las familias de las víctimas de la explosión y los sobrevivientes protestaran, exigiendo su preservación como memorial y en caso de que pudieran contener evidencia útil para la investigación judicial. 

Una gran parte de los silos colapsó en 2022, mientras que la sección restante ha sido dejada en su lugar.

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