Parlamento libanés aprueba presupuesto para el 2020
Los legisladores acordaron un presupuesto que prevé un déficit de alrededor del 7% del PBI.
El Parlamento acordó el lunes el presupuesto estatal para este año, con la aprobación de 49 legisladores, 13 opositores y 8 abstenciones. El cálculo prevé un déficit de alrededor del 7 por ciento del producto bruto interno (PBI).
El presupuesto fue redactado por primera vez durante la gestión de Saad Hariri, antes de la renuncia del Gabinete en octubre tras las masivas protestas antigubernamentales.
El actual primer ministro, Hassan Diab, cuyo gabinete asumió el cargo la semana pasada, le dijo al Parlamento que "no obstruiría el presupuesto estatal".
Solo 70 de los 128 miembros del Congreso asistieron a la votación del lunes, pocos días después de que el premier Diab anunciara su nuevo equipo.
Votaron a favor del presupuesto estatal 2020 los legisladores del "Movimiento Patriótico Libre", "Lealtad a la Resistencia", el bloque "Desarrollo y Liberación", el Partido Nacional Social Sirio (SSNP), así como también los congresistas Nicholas Nahas y Adnan Trabulsi.
Los funcionarios de la "Reunión Democrática" se abstuvieron de votar. En cuanto al bloque "Futuro", algunos parlamentarios se abstuvieron, mientras que otros se opusieron.
Ibrahim Kanaan, presidente de la Comisión Parlamentaria de Finanzas y Presupuesto, reconoció durante la sesión que las proyecciones de ingresos "podrían ser imprecisas", pero dijo que aprobar el presupuesto es "un primer paso necesario para sacar al país de su crisis fiscal".
"Nuestro trabajo no es suficiente a menos que sea seguido por un plan urgente para salir de la crisis y alcanzar la seguridad", agregó. "El Líbano hoy se encuentra en una coyuntura crítica en términos de la situación financiera en general", comentó.
"Se requiere que todos eliminen por completo este archivo del círculo de tensiones político; estamos en una crisis financiera estructural: tenemos que admitirlo y trabajar duro para abordarlo", finalizó Kanaan.
En los últimos meses, miles de libaneses han sido despedidos o sus salarios han sido reducidos a medida que el valor de la libra libanesa ha caído en más de un tercio en el mercado de divisas paralelo.
La votación del presupuesto tuvo lugar mientras los manifestantes y las fuerzas de seguridad se enfrentaron fuera del perímetro que se había establecido alrededor del edificio del Parlamento, donde en los últimos días se levantaron muros de hormigón para mantener a los violentos fuera de las inmediaciones del edificio.
Después de meses de disputas sobre las asignaciones ministeriales, el presidente Aoun y sus aliados lograron formar un gabinete que enfrenta la difícil tarea de alejar al Líbano del colapso financiero.
Muchos ciudadanos han rechazado el nuevo gabinete y acusan a la élite gobernante de ignorar las demandas que incluyen un gobierno independiente y el fin de la corrupción
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut