Líbano promete “continuar trabajando para el regreso de refugiados”
El presidente libanés, Michel Aoun, le comunicó a la jefa de política exterior de la Unión Europea, Frederica Mogherini, que Beirut continuará su labor en el regreso de los refugiados sirios.
Líbano continúa su trabajo sobre la problemática refugiados. Su presidente, Michel Aoun, le comunicó hoy a la Unión Europea que seguirá trabajando para el retorno de los refugiados sirios a las áreas seguras de su país.
Además, Aoun agregó que el Líbano intentará garantizar que los expatriados no corran ningún peligro. El mandatario realizó hizo estas declaraciones durante su reunión en el palacio de Baabda con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien reiteró la disposición de la UE a seguir ofreciendo ayudas al Líbano.
Aoun sugirió que el apoyo internacional se otorgue a los refugiados cuando regresen a su país y no mientras estén en el Líbano y señaló que los informes recientes indican que aquellos refugiados que han vuelto a su nación están recibiendo "la mejor atención" por parte de las autoridades sirias.
El ministro de Estado para Asuntos de Refugiados, Saleh Gharib, visitó Siria la semana pasada y comunicó después de su regreso que los funcionarios sirios "fueron muy positivos y mostraron interés en facilitar el retorno” de los refugiados.
La problemática de los refugiados en Líbano no es una novedad: el país del cedro es el hogar de aproximadamente un millón de refugiados sirios -una cuarta parte de la población del país- y se estima que el 70 por ciento de ellos vive en la pobreza.
Más tarde, Federica Mogherini se reunió con el primer ministro Saad Hariri y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien le dijo que la UE debería desempeñar un papel activo en la demarcación de la frontera marítima entre el Líbano e Israel.
Inauguración
Ante la visita de Mogherini, el premier Hariri y los delegados de la Unión Europea inauguraron este martes la nueva sede de la delegación de la UE en el Líbano en el Zoqaq al-Blat de Beirut.
Luego de la inauguración, el primer ministro libanés reconoció los problemas actuales en la región, pero recordó a los asistentes que “compartir los mismo valores hace al Líbano diferente de cualquier otro país del mundo árabe”.
"Según mi conocimiento, esta es la primera vez que inauguramos una delegación de la Unión Europea en presencia de un primer ministro", dijo a los asistentes del evento la jefa de política exterior de la UE.
Mogherini dijo que “el Líbano ocupa un lugar especial en el mundo árabe cuando se trata del papel de la mujer en la sociedad y la política”. El nuevo gabinete del Líbano tiene cuatro ministras, entre ellas la ministra del Interior Raya El Hassan y la ministra de Estado para el Desarrollo Administrativo May Chidiac, quien asistió a este evento inaugural.
Finalmente, Mogherini felicitó el aumento del comercio bilateral entre la UE y el Líbano, y se refirió a los esfuerzos de la UE para ayudar a las empresas libanesas a "volverse verdes, haciendo un mejor uso de los recursos naturales del país".
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut