Líbano presenta frente unido en medio de amenazas israelíes
Altos funcionarios libaneses se reunieron en el Palacio Presidencial de Baabda para discutir los esfuerzos para defender la soberanía del Líbano contra la agresión israelí.
Altos funcionarios libaneses se reunieron el lunes en el Palacio Presidencial para discutir los esfuerzos para defender la soberanía del Líbano contra la "agresión israelí" antes de la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson a Líbano el miércoles.
La reunión de la que participaron el Presidente de la República Michel Aoun, Presidente del Parlamento Nabih Berri, y Primer Ministro Saad Hariri, se refirió a la construcción por parte de Israel de un muro a lo largo de la frontera sur de Líbano, entre otras amenazas.
Líbano dice que el muro invade el territorio libanés en 13 localidades a lo largo de la “Línea Azul”, donde las Naciones Unidas demarcaron la retirada militar de Israel del sur del Líbano en el año 2000. Israel ha dicho que el muro está completamente dentro de su territorio.
Después de la reunión, Hariri sostuvo que "las conversaciones con la comunidad internacional están en curso para preservar la soberanía del Líbano". Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, dijo que tal "política agresiva" amenaza la estabilidad en la región. El Líbano instó a los países interesados a "controlar" a Israel.
Además, Bassil rechazó el uso del espacio aéreo libanés por Israel para atacar a Siria, diciendo que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que apoya el derecho "legítimo" de Siria a responder a la "agresión" de Israel.
Una fuente del gobierno le dijo a An Nahar que la reunión tripartita también "examinó la propuesta del Secretario de Estado Interino para Asuntos del Cercano Oriente, David Satterfield" para resolver la disputa libanesa-israelí sobre un área marítima de 860 kilómetros cuadrados.
Satterfield, que estuvo en Israel antes de visitar Líbano la semana pasada en una misión de mediación, le aseguró a Hariri que Israel no busca intensificar las cosas. El área disputada de 860 kilómetros cuadrados se extiende a lo largo del borde de tres de los 10 bloques que forman la zona económica exclusiva (ZEE) del Líbano.
Mientras tanto, la Agencia Nacional de Noticias (Líbano) dijo que restos de un misil de la defensa aérea siria cayeron en un campo de limoneros en una aldea en el suroeste de Líbano. Hezbollah ha elogiado la respuesta de Siria al ataque de Israel contra las bases iraníes y sirias en Siria, diciendo que señala "una nueva fase estratégica" que pone fin a la violación de los territorios sirios.
Israel dijo que uno de sus F-16 se estrelló después de que fue atacado por Siria. Israel respondió con un "ataque a gran escala" en 12 bases en Siria. El incidente fue provocado, dijeron fuentes israelíes, por un dron iraní que se infiltró en su espacio aéreo. Una sala de operaciones conjunta de Siria y sus aliados, Irán y Hezbollah, negó que el avión no tripulado haya ingresado al espacio aéreo israelí.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut