Líbano eliminó la prohibición que impedía a refugiados palestinos trabajar en el país
La quita de la restricción permitirá a los palestinos de todo el país trabajar en profesiones como el derecho, ingeniería o salud. Durante años, las leyes laborales libanesas excluían a los palestinos de una lista de más de 30 profesiones.
Líbano eliminó una prohibición que impedía a los refugiados palestinos trabajar en el mercado laboral local, según informó este miércoles la Agencia Nacional de Noticias del país. El ministro de Trabajo libanés, Mustafa Bayram, suprimió las restricciones impuestas a los refugiados palestinos, muchos de ellos nacidos en Líbano, permitiéndoles trabajar en profesiones excluidas durante años.
El decreto, publicado en el sitio web del Ministerio, dice que los palestinos nacidos en el Líbano, así como los no-libaneses con una madre libanesa o casados con un ciudadano libanés, ahora pueden trabajar en profesiones administradas por órdenes y sindicatos libaneses.
Los palestinos han acogido con satisfacción la noticia, pero algunos temen que los sindicatos no modifiquen sus reglas y permitan que los palestinos acepten trabajos en estas profesiones. “La mayoría pide reciprocidad”, dijo Abdelnasser El Ayi, director de proyectos del Comité de Diálogo Libanés-Palestino (LPDC), un organismo interministerial encabezado por la oficina del primer ministro. “Esto sigue siendo complejo mientras no haya un Estado palestino”, aseguró.
“Las leyes que rigen los trabajos organizados por orden, como ingeniería, medicina, farmacia y leyes, solo pueden ser cambiadas por los legisladores en el Parlamento”, aseguró El Ayi a un medio local.
Por otro lado, el portavoz del grupo palestino Fatah en el Líbano, compartió su alegría tras el nuevo decreto. "Estamos muy contentos si esta decisión nos puede servir a nosotros y al país en el que vivimos", dijo Mustapha Abu Harb. "Se necesitan trabajadores, ingenieros o médicos palestinos considerando las difíciles condiciones económicas en el Líbano, y estamos listos para desempeñar nuestro papel".
Hasta la enmienda de este miércoles, las leyes laborales libanesas excluían a los palestinos de una lista de más de 30 profesiones. El decreto no requiere el voto de los diputados.
En la actualidad, a los palestinos se les sigue prohibiendo comprar tierras en el Líbano. Aproximadamente 180.000 refugiados palestinos viven en el Líbano, según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), y sufren una situación de pobreza generalizada, nutrida en parte por la falta de derechos resultante del complejo esquema de protección de sus derechos nacionales palestinos por parte del Estado libanés.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut