Israel inicia construcción de muro fronterizo con Líbano
Líbano se comprometió a sumar apoyo diplomático para evitar la construcción del muro entre los dos países.
El Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza de la PFNUL, General de División Michael Beary, inspeccionó el jueves el área de “Línea Azul”, al sur de la localidad Al Naqoura, donde Israel comenzó a construir un muro de separación que Líbano acusa invadiría su territorio.
Israel comenzó a construir el muro a lo largo de su frontera con Líbano el miércoles. Posteriormente, el Consejo Superior de Defensa (CSD) del Líbano se reunió e instruyó a las FFAA a repeler cualquier violación territorial o marítima de Israel.
Líbano se comprometió a sumar apoyo diplomático para evitar la construcción del muro entre los dos países, a medida que aumentan las tensiones entre los dos países por la exploración de petróleo y gas en alta mar.
"Este muro, si se construye, se considerará una agresión contra el Líbano. El CSD ha dado instrucciones para enfrentar esta agresión y evitar que Israel construya esta llamada barrera de muro en territorio libanés", agregó el comunicado emitido por el CSD.
El ejército israelí dijo que todo el trabajo se estaba "llevando a cabo en territorio soberano de Israel". Partes de la frontera militarizada han sido cercadas durante años.
Andrea Tenenti, portavoz de PFNUL, dijo a The Associated Press, en una entrevista en la base de la FPNUL en la ciudad de Ras Naqoura, que la fuerza internacional está "totalmente comprometida con ambas partes para encontrar soluciones comunes. Cualquier trabajo que se realice a lo largo de la Línea Azul debería ser predecible y también coordinarse con la FPNUL para evitar malentendidos y disminuir la tensión".
Miembros de las fuerzas militares libaneses e israelíes se reunieron el pasado lunes para debatir sobre la construcción del muro en el marco de las conversaciones regulares patrocinadas por la ONU. Tenenti dijo que ambas partes demostraron su compromiso de preservar la estabilidad.
El presidente Michel Aoun, el primer ministro Saad Hariri, y el presidente del parlamento Nabih Berri, se comprometieron a "perseguir esfuerzos para movilizar apoyo a nivel regional e internacional para bloquear la construcción del muro por parte de Israel".
El Líbano dice que parte del muro viola la "Línea Azul" delimitada por la ONU, que se elaboró después de la retirada de Israel del sur de Líbano en 2000, e insiste en que algunas secciones cortarán su territorio. Israel desestimó estas afirmaciones y dijo el martes que "la construcción continúa como siempre".
En los últimos días, Israel realizó amenazas contra el Líbano por la llamada a convocatoria para la exploración de gas en alta mar sobre la frontera marítima entre los dos países. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, describió al proceso de licitación como "muy provocativa" y sugirió que Líbano había emitido invitaciones para presentar ofertas de grupos internacionales por un yacimiento de gas "que según todos los informes es nuestro [israel]".
Sus comentarios fueron duramente criticados por la totalidad del espectro político libanés, incluyendo el grupo militante Hezbollah, y el premier Hariri describió los comentarios de Lieberman como una "provocación flagrante que el Líbano rechaza".
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut