Hezbollah avanza contra terroristas en Jurud Arsal
La milicia Hezbollah anunció nuevos avances en la región montañosa al noreste de Jurud Arsal desplazando milicianos salafistas.
El Centro de Información de Guerra de Hezbollah informó que la agrupación tomó el control total de Wadi al Khail, además de recuperar la zona de Wadi Al Maaysrah y Qalaat Al Hosn, en las alturas de la región de Jurud Arsal, localizada en el noreste del Líbano y limítrofe con Siria.
Así, la milicia libanesa ha liberado el 70% del territorio libanés que controlaban diferentes milicias sunnas activas en la región desde 2013. Las operaciones militares que llevaran a la derrota de las milicias salafistas se dan en el marco de una ofensiva militar que coordinada con FFAA de Siria.
Las zonas recuperadas son, según Al Manar: Wadi Al Jail, Al Qanzah, Yiuar Al Cheikh, Wadi Jrayde, Dalil Al Abyad y Sarj Queiset, todas en la región de Jurud Arsal. Allí, se estima operaban menos de mil radicales según Efe, y casi el triple de acuerdo con Al Manar, aunque coinciden que entre 50% y 60% pertenecen al Fattah Al Sham y el resto a E.I.
Al Manar indicó que continúan bombardeando de modo intenso las posiciones yihadistas en los altos de Arsal y difunden vídeos, tomados desde sus drones, de los lugares que han recuperado.
Por su parte, “El Ejército está preparado para cualquier eventualidad, sólo intervendrá en caso de ataque contra sus posiciones o contra sus miembros y en especial contra la localidad de Arsal y sus habitantes”, agregó una fuente militar.
El martes el Primer Ministro, Saad Hariri, había anunciado una operación del ejército cerca de los campamentos de refugiados en Jurud Arsal, en donde las fuerzas de seguridad libanesas fueron recientemente objeto de ataques. De hecho, el ejército desplazó al 4to. Regimiento de Frontera hacia la zona para evitar que los salafistas encuentren refugio entre la población local.
Antes de que comenzaran las hostilidades, los yihadistas controlaban 90 kilómetros cuadrados en áreas montañosas del noreste del Líbano y otros 35 kilómetros cuadrados en la zona de Qalamún, en el lado sirio.
La televisión del grupo chií, Al Manar, afirmó que la artillería de la milicia libanesa continúa bombardeando posiciones de los grupos salafistas en la región de Arsal.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut