Hassan Diab anunció la renuncia del gobierno libanés
En un discurso a la nación, el primer ministro libanés formalizó la dimisión de su Gabinete, poco después de que el ministro de Salud, Hamad Hassan, confirmara los rumores ante medios locales.
El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la renuncia del Gabinete conformado en enero de este año. Horas antes, el ministro de Salud, Hamad Hassan, había informado la intención del premier a medios locales.
Hace apenas minutos, Diab señaló que el desastre del puerto que afectó al pueblo libanés se produjo como resultado de la corrupción crónica en el Estado y la Administración Pública del país. "El sistema de corrupción es más grande que el propio Estado y lo tiene encadenando, además existe el riesgo de otros desastres, cuyo objetivo es proteger a la clase que controla el destino del país”, aseguró
“Nos enfrentamos a una gran tragedia. Se suponía que las fuerzas interesadas en el país cooperarían para aliviar el dolor del pueblo, pero a algunos sólo les interesa registrar victorias políticas”, dijo.
Agregó que los ministros del gobierno dieron “lo mejor de sí" porque se preocupan por el país, y apuntó contra la oposición.
“Se suponía que debían avergonzarse de sí mismos porque es su misma corrupción es la que produjo el desastre, dijo. Diab acusó a sus oponentes políticos de usar el desastre "para ganar puntos políticos " y para "destruir lo que queda del Estado". “Intentaron asestar sus golpes al gobierno, responsabilizarlo por el colapso y la deuda pública”, explicó.
“Lo único que nos importó fue salvar al país, y hemos aguantado mucho por eso, pero las bocas rabiosas no han parado de atacarnos”, aseguró.
“Entre nosotros y el cambio hay un muro muy grande, protegido por una clase que controla las articulaciones del Estado. Fue esa clase la que falsificó los hechos, distorsionó las realidades e incluso cometió pecados mayores porque sabía que el éxito de este gobierno significaba sustituirla”, subrayó.
“Pensé que podría remediar esta corrupción, pero es sistémica y más grande que el Estado. Por eso, anuncio la renuncia de este gobierno”, finalizó.
Diab había solicitado previamente elecciones parlamentarias anticipadas y varios ministros ya presentaron sus renuncias, pero a medida que las protestas crecieron en intensidad durante el fin de semana, obligó la renuncia del gobierno formado en enero de este año.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut