Geagea nominó a Aoun para la presidencia
El líder del partido Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea, anunció el día lunes su apoyo a la candidatura presidencial del líder del bloque Cambio y Reforma (CyR), Michel Aoun, augurando un nuevo escenario político para Líbano.
En un inesperado giro, Geagea manifestó su apoyo a la candidatura presidencial de Aoun, y pidió a los miembros de la Alianza 14 de Marzo seguir sus pasos. “Tras un arduo análisis entre los miembros del partido, hago público mi apoyo a la candidatura presidencial de Michel Aoun”, dijo el líder político durante una conferencia de prensa realizada en la base del partido ubicada en Maarab.
La declaración tomó por sorpresa a unos y a otros, a pesar de que el diario The Daily Star anunció el arribo de Aoun a Maarab el día domingo. Los rivales militares durante la Guerra Civil, y ahora rivales políticos, se reunieron por primera vez en Junio del año pasado en el reducto cristiano de Rabieh, aunque el encuentro generó más expectativas que logros ya que ninguno abandonó su candidatura presidencial.
“El Estado se encuentra al borde del colapso, y decidimos tomar una decisión que nadie pudo anticipar” dijo Geagea entre aplausos, y agregó “El vacío presidencial paralizó a las instituciones”. El dirigente también resaltó la necesidad de profundizar la cooperación política y la competencia honorable con el Movimiento Libre Patriota, y respaldar la coexistencia entre musulmanes y cristianos.
Poco se sabe sobre los detalles de la negociación llevada adelante entre Geagea y Aoun, pero por las declaraciones realizadas el diseño y aprobación de una nueva Ley Electoral Parlamentaria parece ser una prioridad. “Nosotros exigimos una ley electoral justa”, exclamó Geagea; la única declaración pública que dejó en evidencia alguno de los puntos charlados entre los líderes políticos.
Por su lado, el Ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil (CyR) se reunió con el Patriarca Maronita Beshara Al Rahi, y el Presidente del Parlamento Nabih Berri (AMAL), para unificar al electorado cristiano y acelerar la elección presidencial en el Parlamento. Sin embargo, y a pesar del apoyo del Patriarcado, Berri mantuvo su apoyo a Suleiman Frangieh, líder del Movimiento Marada y candidato por la Alianza 14 de Marzo.
¿Reconfiguración política?
El abandono de las ambiciones presidenciales por parte de Geagea, al mismo tiempo que instó a los miembros de su alianza a prestar apoyo al candidato de la coalición parlamentaria rival, promete tener un impacto profundo sobre el escenario político libanés. Por el momento, se puede especular con el rompimiento de las alianzas construidas durante el proceso político desatado tras el asesinato de Rafiq Hariri en 2005.
El quiebre dependerá principalmente del sostenimiento, o no, de Frangieh como candidato presidencial de la Alianza 14 de Marzo. De hecho, los analistas políticos y medios especulan que la decisión de Geagea es una respuesta a la candidatura de Frangieh. Más, la candidatura de Frangieh fue interpretada como una traición por parte de Hariri al desestimar la candidatura de su compañero de coalición, Geagea.
Es por lo menos llamativo que el anuncio de Geagea se realizó el mismo día en que comenzó la implementación del Plan de Acción Integral y Conjunto . Eso confirmó el ascenso de Irán en el escenario regional que comienza a manifestarse con el apoyo de Geagea a la candidatura de Aoun, propuesta inicialmente por la Alianza 8 de Marzo, la cual es liderada por el partido Hezbollah, principal aliado iraní en Líbano.
Así el escenario político libanés y regional, no será una sorpresa si el enfrentamiento político, y a veces militar, que sostienen Arabia Saudita e Irán desde 2003 continúe en ascenso franco, causando el deceso de miles de árabes en la región. Hasta el momento, esa rivalidad paralizó la actividad institucional de Líbano, pero en Iraq, Libia, Yemen, Bahréin y Egipto el enfrentamiento fue violento.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut