Explosión en Beirut: Hassan Diab imputado por negligencia
El fiscal que investiga la explosión del puerto de Beirut del pasado 4 de agosto acusó este jueves al primer ministro interino Diab y a tres ex ministros por negligencia.
El investigador principal del Líbano sobre la explosión masiva del puerto que sacudió Beirut el 4 de agosto acusó al primer ministro interino Hassan Diab y a tres ex funcionarios de “negligencia y de causar la muerte a cientos y heridos a miles más”. Es la primera acusación oficial de este tipo contra un primer ministro en el cargo en la historia del país mediterráneo.
El juez Fadi Sawwan presentó los cargos contra Diab, el ex ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil y los ex ministros de Obras Públicas, Ghazi Zeaiter y Youssef Finianos, luego de que la investigación "confirmara que habían recibido varios avisos por escrito advirtiendoles que no pospusiera la eliminación de fertilizantes de nitrato de amonio" del puerto, según informó una fuente cercana al expediente.
Los acusados serán interrogados la semana próxima. Diab, quien será el primero en verse con Sawwan el lunes por la tarde en su despacho del Grand Serial, emitió un comunicado horas después de conocerse la noticia.
“Mi conciencia está tranquila", aseguró. "Él confía en que sus manos están limpias y que ha manejado la explosión del puerto de Beirut de manera responsable y transparente", dijo su Oficina. Además, el equipo de Diab tuiteó más tarde que la medida de Sawwan era “inconstitucional'', indicando que no aceptaría ser interrogado nuevamente después de la última entrevista en septiembre pasado.
Por su parte, Zeaitar, quien dirigió el Ministerio de Obras Públicas y Transporte en 2014 -poco después de la llegada del barco Rhosus que transportaba una enorme reserva de nitrato de amonio que detonó en el puerto-, dijo a Reuters que haría una declaración una vez que fuera informado oficialmente de los cargos. Mientras tanto, Finianos y Khalil, no realizaron declaraciones al respecto.
Los cuatro son los individuos de mayor rango acusados hasta ahora en la investigación, que se lleva a cabo en secreto. La ira se ha ido acumulando por la lenta investigación, la falta de respuestas y el hecho de que no se ha procesado a ningún alto funcionario. Hasta el momento se ha detenido a más de 30 oficiales de seguridad, del puerto y de aduanas.
Hariri manifestó su apoyo a Diab tras la acusación
El primer ministro designado, Saad Hariri, visitó a Diab este viernes en el Grand Serial y manifestó su “categórico rechazo al claro y flagrante incumplimiento constitucional que cometió el juez (Sawwan) al imputar al PM en funciones”.
“La Constitución es clara al respecto; los jefes de gobierno sólo se presentan ante un tribunal especial formado por el Parlamento”, añadió. “Vine para apoyar al Primer Ministro y mostrar mi solidaridad con él”, agregó.
“Condenamos, rechazamos y no aceptaremos el chantaje. Las familias de los mártires tienen derecho a conocer la verdad, a saber quién trajo este barco y quién lo cubrió”, aseguró Hariri. Sin embargo, hizo hincapié en que "violar la constitución y enjuiciar a Diab es inaceptable".
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut