Dos meses después, continúan las disputas políticas entre Aoun y Berri
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, dijo este miércoles que estaba dispuesto a "caminar hasta el palacio de Baabda" para reunirse con el presidente si ve "algún signo positivo para resolver la crisis" en el Líbano.
El gobierno libanés no se ha reunido en más de dos meses, en un contexto de rivalidad e incertidumbre política. Este miércoles, el presidente del Parlamento -Nabih Berri- rompió el silencio y echó luz sobre el conflicto que mantiene con el presidente Michel Aoun.
“Estoy dispuesto a ir a pie al Palacio de Baabda para encontrarme con el presidente de la República, Michel Aoun, si veo señales positivas para encontrar una salida a la crisis que estamos viviendo”, dijo Berri durante un encuentro con una delegación de la Orden de Redactores.
Las declaraciones de Nabih Berri se producen un día después de que el presidente Aoun pidiera a todos los integrantes del gobierno que abandonen las disputas y se reunieron, a pesar del boicot que persiste por ministros.
Ayer, en respuesta a una pregunta, Aoun dijo que el sistema actual se basa en el consenso. “Hay tres cabezas y tienen que llevarse bien para que el sistema funcione”, sostuvo. En cuanto a la organización de un diálogo sobre este tema, el Jefe de Estado señaló que la clase política lleva 30 años hablando sin lograr un resultado. “Así que tenemos que cambiarlo, incluso si yo soy parte de él”, afirmó
El Movimiento Amal y Hezbollah se oponen a la investigación liderada por el juez Tarek Bitar, a quien acusan de imparcialidad y de politizar la causa del puerto de Beirut. Mientras tanto, el juez continúa convocando a interrogatorios a diputados y exministros de todo tipo, la mayoría de los cuales están afiliados a estos partidos. Desde entonces, las dos formaciones políticas se niegan a participar en las reuniones del gabinete de Nayib Mikati hasta que se resuelva el problema.
En este contexto, Berri pidió al presidente del Consejo Judicial Supremo (CSM), Souheil Abboud, que "el Consejo que preside tenga un papel en el caso del juez Tarek Bitar", un forma casi implícita de pedir que el magistrado sea retirado del lado político de la investigación.
El rol de las próximas elecciones legislativas
Asimismo, el presidente del Parlamento confirmó la realización de elecciones legislativas el año próximo. “Las elecciones legislativas se llevarán a cabo dentro de los plazos constitucionales", dijo. Mientras que el líder del movimiento Amal, apoyado por otros partidos políticos, quiere que las elecciones se realicen el 27 de marzo, fecha aprobada por el Parlamento, el presidente Aoun prefiere que los libaneses vayan a las urnas en los primeros días de mayo.
En respaldo al presidente, el ministro del Interior libanés, Bassam Maoulaoui afirmó este lunes que las elecciones legislativas se llevarán a cabo en mayo de 2022 y no el 27 de marzo, destacando que el jefe de Estado probablemente no firme el decreto de convocatoria del colegio electoral para el 27 de diciembre, estipulado tres meses antes de la fecha de las elecciones según lo demanda la ley.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios