Camino a las parlamentarias libanesas
Diferentes fuerzas políticas iniciaron contactos para dar forma a las alianzas electorales que participaran de los comicios parlamentarios el próximo 6 de mayo.
Luego de que el presidente de la República, Michel Aoun, firmara el decreto que hace ley la celebración de comicios parlamentarios el próximo 6 de mayo, diferentes fuerzas políticas tomaron posiciones frente a la formación de alianzas electorales.
Los partidos (Hezbollah y AMAL) miembros de la Coalición 8 de Marzo decidieron formar una alianza electoral para enfrentar a las listas del Movimiento Futuro y las Fuerzas Libanesas en las próximas elecciones parlamentarias.
Hezbollah y AMAL quieren hacer todo lo que esté a su alcance para asegurarse de ganar todos los asientos shiítas, mientras que anticipan que darán batalla en los distritos donde los escaños parlamentarios se distribuyen entre las diferentes confesiones.
"La lista de 8 de Marzo buscará aliarse con el Movimiento Patriótico Libre (MPL) donde haya un interés mutuo, y enfrentará a las listas de Movimiento Futuro (MF) y Fuerzas Libanesas (FL)", informó un comunicado de prensa del partido publicado por el diario Al Akhbar.
El parlamentario por el MPL, Alain Aoun, dijo que la relación del partido con el MF "no será a expensas del lazo con otros partidos". "El MPL está llevando a cabo contactos y consultas con varias fuerzas políticas antes de definir sus listas electorales", dijo Aoun en entrevista con Voz de Líbano (FM 93.3).
"En este momento cualquier alianza electoral con el Movimiento Marada es poco probable, nuestra relación con Movimiento Futuro tampoco será a expensas de vínculos con otras fuerzas", subrayó.
El "diálogo electoral" entre las FL y la Falange Libanesa se ha "detenido abruptamente" después de que Gemayel solicitara a FL lealtad "incondicional", independientemente del acuerdo de reconciliación cristiana firmado entre FL y el MPL, informó el diario Al Hayat.
Fuentes cercanas a Geagea dijeron que el partido es "lo suficientemente valiente como para realizar críticas al desempeño del gobierno en una serie de proyectos, pero también está interesado en proteger la reconciliación cristiana que preserva la coexistencia nacional".
"Estoy convencido de que ya no hay lugar para compromisos y cuasi soluciones. Hay una necesidad de opciones alternativas para que las próximas elecciones parlamentarias sirvan como una oportunidad donde las personas elijan qué vida y tipo de política desean," dijo Samy Gemayel, líder de la Falange Libanesa.
Otra fuerza que no dio lugar a las alianzas preelectorales, es el partido Ciudadanos y Ciudadanas liderado por Charbel Nahas. "No estamos tratando de aislarnos y estamos al tanto del lanzamientos de las próximas listas, pero hemos establecido principios según los cuales vamos a hacer campaña, y sobre los cuales se construirán cualquier alianza en el futuro", dijo a L’Orient le Jour.
Además, señaló que las dos ideas de reunir a tantos grupos como sea posible, y respetar el principio de claridad en la alianza, son antitéticas. "¿Dónde estarían las opciones políticas si lográramos unificar a todos?", se pregunta Nahas, destacando la importancia de la gestión política de tales movimientos para que se conviertan en una alternativa real a las autoridades "ilegítimas e ineficaces".
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, reiteró que no hay tiempo para enmendar la ley electoral dado que las nominaciones y las campañas electorales están programadas para comenzar el 5 de febrero.
Por último, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Financiamiento del Terrorismo Marshall Billingslea "destacó la importancia de contrarrestar la actividad iraní en Líbano", dijo un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Londres, publicado por Reuters.
Washington aumenta la presión sobre Líbano en un momento crítico, exigiendo que elimine los vínculos de Hezbollah con el sector financiero, y de esa manera, interrumpir las rutas de financiamiento globales del grupo, ignorando el impacto que tendrá sobre el proceso electoral.
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut