Tercer día de protestas contra Gobierno Kurdo
Las manifestaciones fueron convocadas por funcionarios de la región de Suleimaniya por el retraso en el pago de salarios, y ya se cuentan 5 muertos y 70 detenidos.
Miles de personas se han concentrado este lunes en varias localidades del Kurdistán iraquí para pedir la dimisión del Gobierno de la región semiautónoma, en el marco de una serie de manifestaciones que también han derivado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes se han quejado de las medidas de austeridad impuestas por las autoridades desde 2016 y que se han traducido en un recorte del salario de funcionarios. La semana pasada, el Gobierno Regional del Kurdistán Miles de personas piden la dimisión del Gobierno Regional del Kurdistán anunció una nueva rebaja para sueldos más altos.
Las protestas estaban convocadas en algunas de las principales ciudades de la región, aunque los principales incidentes han tenido lugar en Suleimaniya y sus alrededores, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según la cadena de televisión kurda Rudaw.
Los peores enfrentamientos han tenido lugar en la ciudad de Ranya, en el norte de la provincia de Suleimaniya, donde al menos cinco personas murieron y otras 80 resultaron heridas de bala por los disparos de los agentes policías.
“Esta mañana, las fuerzas de seguridad rodearon a los manifestantes que se concentraban en el centro de Suleimaniya y después dispararon al aire para dispersarlos”, contó a la AFP Nazar Mohammad, un activista y organizador de las manifestaciones.
“Los manifestantes incendiaron las sedes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK liderado por Talabani ) y del Partido Democrático del Kurdistán (PDK liderado por Barzani) en Raparin”, a 130 kilómetros al norte de Suleimaniya, afirmó a la prensa Taha Mohammad, portavoz del departamento local de Salud.
En Koysinjaq, los manifestantes prendieron fuego, según testigos, a la oficina del alcalde y a la sede del PDK, mientras que en Kifri, cientos de manifestantes tomaron el control de la sede del mismo partido después de haber lanzado piedras contra el edificio. "Son incapaces de defender las regiones en disputa e incapaces de administrar la región del Kurdistán", declaró uno de los manifestantes.
En Halabja, cientos de personas fueron hasta la sede del partido de la UPK y se enfrentaron a los miembros de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, declaró “No nos quedaremos de brazos cruzados si un ciudadano es atacado o reprimido. Los ciudadanos iraquíes son iguales en todas las partes. Castigaremos a los que atacan a cualquier ciudadano”, e instó a las autoridades de la región de Kurdistán a “respetar las protestas pacíficas”.
El Gobierno kurdo ha sufrido desde principios de 2014 las consecuencias de los recortes presupuestarios de Bagdad y de la caída de los precios del petróleo. La presión sobre la región se ha recrudecido desde finales de septiembre, cuando tuvo lugar una consulta independentista.
Las tensiones entre el Gobierno de Irak y el del Kurdistán se agudizaron después de que las autoridades kurdas celebraran el 25 de septiembre un referéndum separatista, pese a las advertencias y el rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral