Tenso clima pre electoral en Irak
Doble atentado suicida mata a 38 personas en Bagdad tras el anuncio de la última lista electoral de cara al ejercicio electoral parlamentario.
La cifra de muertos por un atentado suicida en el mercado central de Bagdad el día lunes aumentó a 38, mientras que el número de heridos se convirtió en 105, dijeron fuentes de seguridad y médicas. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.
En declaraciones a Baghdad Today, una fuente de seguridad dijo en principio "La cifra de muertos por el doble atentado suicida que sacudió la Plaza Sahet Al Tayaran en el centro de Bagdad a primeras horas del lunes subió a 26, mientras que otras 95 personas resultaron heridas".
"Los ataques fueron llevados a cabo por dos terroristas con cinturones explosivos", dijo Saad Maan, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, según AFP. Más tarde, autoridades iraquíes confirmaron que 38 personas perdieron la vida mientras que otras 105 resultaron heridas.
La Plaza Sahet Al Tayaran es un centro comercial concurrido y un lugar donde los trabajadores se reúnen temprano en la mañana con la esperanza de encontrar trabajo. Testigos dijeron a la agencia de noticias alemana DPA que la explosión ocurrió cerca de una reunión para trabajadores de la construcción.
El número de grandes ataques en Bagdad ha disminuido significativamente desde la liberación de Irak del ISIS el año pasado, aunque quedan restos del grupo extremista. Aunque durante la semana pasada, mientras se definían las listas electorales, se debió lamentar la sucesión de estos hechos violentos.
Abadi anuncia coalición electoral
Como se anticipara el pasado viernes , la oficina de prensa del Primer Ministro iraquí anunció el día sábado la formación de la coalición de la “Victoria en Irak” y "instó a todos los grupos políticos a unirse a la 'coalición nacional no étnica".
La declaración cita a Abadi diciendo que la coalición “Victoria en Irak” se ha establecido sobre la base de las capacidades nacionales para proteger las victorias obtenidas por las fuerzas iraquíes y respetar la sangre de los mártires y luchar contra la corrupción.
"Esta coalición servirá a todos los iraquíes y fortalecerá la integridad del país y la soberanía nacional", se lee en el comunicado.
Mientras tanto, el jefe de la Organización Badr de Irak, Hadi Al Ameri, así como Humam Hamoudi, el jefe del Consejo Supremo Islámico de Irak y varias otras facciones y figuras políticas iraquíes han declarado su apoyo a la coalición de victoria de Abadi en Irak.
El influyente clérigo chiíta iraquí y jefe del Movimiento Hikma, Ammar Al Hakim, anunció el domingo que su facción política se ha unido al primer ministro iraquí Abadi para las próximas elecciones.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral