Talabani contra Barzani, Jazali echa a EEUU
Documento apunta contra liderazgo de Barzani mientras milicias progubernamentales exigen retiro de tropas estadounidenses.
Bafil Talabani, hijo del ex presidente iraquí y líder kurdo Yalal Talabani, en entrevista exclusiva con el canal de noticias France 24, reveló documentos que prueban la negativa de Masud Barzani frente a una propuesta mediada por EEUU con el gobierno iraquí que podría haber abierto el camino hacia la autonomía de Kurdistán.
“Tengo este documento firmado por 38 de los 50 líderes de la Unión Patriótica de Kurdistán en apoyo a un compromiso honorable en el que todos hubiesen ganado ”, dijo el joven representante del partido Unión Patriótica del Kurdistán.
Las revelaciones del hijo del fallecido Yalal Talabani alimenta la sospecha de un vínculo entre los terroristas E.I. y las autoridades del Kurdistán iraquí que podría explicar la negativa de E.I. a atacar los territorios kurdos. “Desafortunadamente, una vez más, la dirigencia kurda no pudo conducirnos por el camino correcto”, agregó Talabani.
Por su parte, el Movimiento Cambio (Gorran, en kurdo) pidió el domingo la dimisión del presidente del Kurdistán iraquí, Barzani, y la formación de un “gobierno de salvación nacional” para solucionar la crisis generada tras el referéndum de independencia. El partido opositor abogó por la formación de este gobierno para negociar con las autoridades federales iraquíes y solucionar la crisis.
Casi de forma simultánea, Qais Al Jazali, líder de la milicia Asaib Ahl Al Haq, una facción de las Unidades de Movilización Popular (UMP, Al Hashad Al Shabi, en árabe) declaró “Las tropas estadounidenses deben prepararse inmediatamente y sin retrasos para abandonar la patria iraquí tras el fin de la excusa de la presencia de E.I.”.
Al Jazali hizo estas declaraciones después de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidiera que se pusiera fin a las operaciones en Irak de UMP que, de hecho, ayudaron a Bagdad a derrotar al grupo terrorista E.I. En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que otorgaba el estatus legal completo a UMP, convirtiendo a la milicia en parte de las Fuerzas Armadas de Irak.
Mientras tanto, Tillerson voló la noche del lunes desde Qatar a Bagdad para conversar con el premier iraquí, Haidar Al Abadi, por segunda vez en una semana. Visita que fuera cuestionada por, el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi Al Ameri, señalando “Tillerson no es bienvenido, que lo tenga claro, debe pedir perdón por sus declaraciones controvertidas contra UMP”.
"Al Hashid Shaabi es una institución oficial dentro de las instituciones del estado, y la constitución iraquí no permite la presencia de grupos armados fuera del estado; y a los combatientes de Al Hashid Shaabi deben animarlos porque estarán en la esperanza del país y de la región”, dijo Abadi.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral