Persiste la crisis política en Bagdad
La crisis del gobierno empeora en Irak, mientras los parlamentarios se pelean por el plan contra la corrupción.
El presidente del Parlamento iraquí, Salim Al Jabouri, podría solicitar la disolución de la asamblea después que algunos ministros se pelearan durante una sesión parlamentaria caótica el miércoles sobre un plan para reformar el gobierno que tiene como objetivo acabar con la corrupción.
La posibilidad de celebrar nuevas elecciones en Irak surgió luego que la TV estatal informara que Jabouri estaba considerando el futuro de la actual asamblea.
De acuerdo con la Constitución iraquí, disolver el parlamento requiere la aprobación de la mayoría de los miembros del Parlamento, a petición de un tercio de la asamblea, o en su defecto, el visto bueno del presidente, a petición del primer ministro.
El Parlamento fue convocado a petición de un gran grupo de parlamentarios que comenzó el martes por la noche una sentada en el interior del edificio parlamentario, para exigir que el primer ministro Haider Al Abadi se apegue a su plan de puesta en funciones de un nuevo gabinete independiente.
"Nosotros, los parlamentarios que llevamos a cabo la sentada en el edificio del parlamento... exigimos que se forme un gobierno de tecnócratas y profesionales, lejos del sistema de cuotas que permite a los bloques políticos dividirse los derechos del pueblo", dijo el legislador Al Jobouri en un comunicado.
La remodelación del gabinete es parte de una largamente prometida campaña anti-corrupción que Abadi debe cumplimentar. De no hacerlo, corre el riesgo de debilitar su gobierno en momentos en que las fuerzas iraquíes llevan adelante una campaña para recuperar la ciudad norteña de Mosul de manos de E.I.
Peleas y manifestaciones populares
Fuertes peleas estallaron entre los miembros del Parlamento, provocando que Jabouri suspenda la sesión para el jueves, según informó la TV estatal. Pero hoy tampoco se ha llevado a cabo por discusiones acerca del quórum.
Una acalorada discusión el martes entre legisladores kurdos y shiíes se convirtió en gresca, con empujones y golpes, según testigos. Los kurdos se opusieron a una demanda por parte de los algunos parlamentarios shiítas pidiendo la renuncia del presidente Mohamed Fuad Masum, (kurdo), junto con Jabouri, (sunnita), y Abadi, (shiíta).
En el centro de Basora, la ciudad más grande del sur de Irak, varios cientos de partidarios del clérigo Moqtada Al Sadr bloquearon la calle principal, exigiendo que se forme un gobierno no partidista. Hubo también protestas callejeras en otras ciudades del sur del país, coincidentes con una gran manifestación en Bagdad.
Al Sadr, de fuerte influencia en la política nacional con decenas de miles de seguidores, acordó poner fin a las protestas callejeras que él y sus partidarios habían llevado a cabo desde fines de febrero, tras la presentación de Al Abadi , el 31 de marzo, de una plantilla de posibles candidatos a un nuevo gabinete de tecnócratas independientes.
Idas y vueltas
Los 14 nombres presentados, mayormente académicos, forman parte de un intento de liberar los ministerios de la influencia de una clase política acusada de usufructuar un sistema de cuotas sectarias y étnicas, instituidas tras la invasión estadounidense de 2003, acumulando riquezas e influencias.
Sin embargo, se vio obligado a presentar una lista modificada este martes, luego que los bloques políticos dominantes en el Parlamento rechazaran la inicial e insistieran en la presentación de sus propias nominaciones.
Los bloques dominantes en el Parlamento de 328 miembros, apoyan la lista modificada de Abadi, que incluye algunos de sus propios candidatos.
La presión sobre el primer ministro para reformar el gobierno proviene tanto de la dirigencia de la mayoría shií, así como de un generalizado descontento popular por la falta de servicios públicos básicos en una nación que enfrenta una crisis económica causada principalmente por la caída de los precios del petróleo.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral