Faluya: inminente recuperación
Las fuerzas iraquíes están a punto de liberar la ciudad de Faluya de manos de E.I.
El jefe del centro de voluntarios iraquí Al-Shaab Lil-Hashd, Zulfiqar Al Baldawi, ha compartido con Sputnik cómo avanzan las últimas operaciones militares contra los terroristas.
Las tropas gubernamentales de Irak están próximas a recuperar completamente Faluya, ocupada por los extremistas de Estado Islámico (E.I.). Noticias de esta mañana indican que acaban de tomar bajo su control el edificio del Ayuntamiento, que se sitúa en el centro de la ciudad.
"La ciudad de Faluya ha vuelto al control de las Fuerzas Armadas iraquíes, formadas por las fuerzas federales policiales y los soldados de la Milicia Popular", dijo Al Baldawi.
No obstante, a pesar de los éxitos de las tropas gubernamentales, los fanáticos sectarios siguen oponiendo resistencia y todavía controlan varias calles de la ciudad, agregó.
Según indicó, numerosas operaciones para 'limpiar' los últimos focos de grupos extremistas están en marcha. Además, prosigue la búsqueda continua en los túneles y callejones de la ciudad, donde podrían concentrarse.
"Hemos liberado una gran cantidad de rehenes, entre los cuales se encuentran yazidíes y mujeres cristianas de la ciudad de Mosul. Además, creemos que entre ellas podría haber mujeres sirias", destacó el militar.
A juicio de Al Baldawi, las operaciones que se llevan a cabo en el norte de la provincia iraquí de Saladino y que pretenden liberar el campo de aviación militar Qayyarah, no han sido iniciadas por el Gobierno del país.
"Según la información de la que disponemos, esa acción militar la han empezado los estadounidenses, dado que pretenden apoderarse de la base y convertirla en la sede de su aviación", concluyó el militar.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral