Erbil se rinde ante Bagdad
El gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí suspendió los resultados del referéndum de independencia para abrir diálogo con gobierno iraquí.
El gobierno kurdo con sede en Erbil retrocedió en sus intenciones de independizarse, y propuso al gobierno de Iraq cesar el fuego, entablar el diálogo y congelar los resultados del referéndum de independencia, según consta en la declaración publicada en el sitio web del gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán.
Mediante un comunicado oficial, la autoridad kurda encabezado por Masud Barzani planteó las siguientes propuestas:
1. Alto el fuego inmediato y detener todas las operaciones militares en la región del Kurdistán.
2. Suspender los resultados del referéndum llevado a cabo en el Kurdistán iraquí.
3. Iniciar un diálogo abierto entre el Gobierno Regional del Kurdistán y el Gobierno Federal iraquí sobre la base de la Constitución.
La declaración indica que la confrontación entre el Ejército de Iraq y los Peshmerga (fuerzas armadas leales a Barzani) “causa daño a ambas partes y puede degenerar en un constante derramamiento de sangre. Es evidente que esta batalla no permitirá cantar victoria a ninguna de las partes y solo provocará el caos”, subraya el texto.
Barzani indicó en este sentido que las autoridades kurdas estaban dispuestas a enviar una delegación a Bagdad para iniciar “conversaciones serias” y “abrir una nueva página”, recalcando que los problemas deben ser resueltos “de forma pacífica y en el contexto de la Constitución iraquí”.
En la primera reacción militar al referéndum, el ejército y las fuerzas voluntarias de la Movilización Popular iraquí conocidas como Al Hashad Al Shabi, recuperaron el pasado 16 de octubre el control total de la ciudad de Kirkuk , que estaba ocupada por los milicianos apoyados por el gobierno de la región de Kurdistán desde el 2014.
Tras perder la mayoría de los territorios ocupados en Irak, el líder kurdo Bafil Talabani reconoció que el referendo
separatista provocó “el mayor desastre” en la historia del liderazgo kurdo. Y agregó, el presidente de la región del Kurdistán iraquí, Barzani, y sus amigos, traicionaron la integridad kurda, “Los dirigentes kurdos se han equivocado”.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral