últimas noticias
Argentina
jueves, 13 de agosto de 2015

Disertación del Dr. Saeb Erekat

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Síntesis de la alocución del Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP, Dr. Saeb Erekat, de visita en nuestro país, durante el ágape en su honor brindado por la embajada del Estado de Palestina este miércoles 12 de agosto, tras reunirse con la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner. 

Durante el acto de presentación y entrega de distinciones a personalidades argentinas de la militancia por los derechos del pueblo palestino, tras las palabras de bienvenida del Sr. Embajador Husni Abdel Wahed, el Dr. Saeb Erekat se dirigió al público presente. Presentamos aquí los puntos más destacados de su alocución:

Estoy aquí en representación del pueblo palestino y su presidente Mahmud Abbas, para agradecer a la presidenta Cristina y al pueblo argentino por su constante apoyo a la causa de la paz y la justicia en Palestina.

Como palestinos no nos olvidamos de nuestros amigos, estoy aquí para otorgarle a la Sra. Presidente, nuestra máxima distinción, que es la “Estrella de Palestina”.

Hoy el status de Palestina es el de un estado bajo ocupación. Recientemente nos hemos a 41 comisiones y organismos de la ONU, incluyendo la Corte Penal Internacional (CPI). No buscamos revancha, somos un pueblo pequeño, no podemos soportar dos mil muertos y heridos cada dos años.

Buscamos justicia, paz y una solución de dos estados sobre las fronteras de 1967. Y cuando la gente dice que acepta la idea de dos estados, deben reconocer a ambos, y eso es lo que Argentina hizo, así como la mayoría de Latinoamérica.

Política interna

Hoy tenemos una difícil situación a nivel interno con Hamas, pero es un partido político palestino y le estamos ofreciendo un gobierno de unidad nacional bajo dos principios rectores: primero, cuando tenemos diferencias, vamos a los votos y no a las balas, y segundo, necesitamos reconstruir la Franja de Gaza.

De modo que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para poder lograr un gobierno de unidad nacional. Fracasar en ese objetivo no es una opción.

Posición frente a Israel

En cuanto a Israel, estamos intentando definir nuestra relación. Hemos firmado acuerdos con ellos, pero en el juego de la política real, Israel desafía los acuerdos, y actúa con impunidad.

Por mi parte sé que debo ser el negociador con más desventaja en la historia. No tengo fuerzas armadas, ni una economía, y mi pueblo está fragmentado. A pesar de su poderío militar, Israel tiene 3 opciones:

Primero, nuestra opción: vivir y dejar vivir. Establecer dos estados sobre las fronteras de 1967.

Si el Sr. Netanyahu no cree en la solución de dos estados, y quiere judaizar Palestina, debe saber que los palestinos musulmanes y cristianos nunca han sido racistas. El Judaísmo para nosotros no es una amenaza. Nuestro conflicto no es religioso, es político. Y no lo debemos convertir en un conflicto religioso.

Están también quienes utilizan el Islam. Entonces, mientras por un lado tenemos a Abu Bakr Al Baghdadi proclamándose líder del llamado “Estado Islámico”, tenemos a Benjamín Netanyahu que se dice el líder del “Estado Judío”.

Y no hay diferencia entre un criminal que pone de rodillas y decapita a un periodista occidental, y un criminal israelí que quema a un bebe de 18 meses como Alí Dawabche. Una vez más, aclaramos que nuestro conflicto es de carácter político y no religioso.

La segunda opción: un solo estado, con igualdad de derecho para judíos, cristianos y musulmanes, algo que ellos nunca van a aceptar.

De modo que no quieren la primera opción, tampoco la segunda opción. Entonces para ellos queda la tercera opción que es la que están aplicando: el apartheid.

Hoy están discutiendo leyes en el parlamento israelí que se llaman “carreteras esterilizadas”, “buses esterilizados”, algo que nunca se ha visto siquiera en los años más oscuros del apartheid sudafricano.

Entonces, tenemos por seguro que los palestinos, cristianos y musulmanes, no se van a convertir al judaísmo para ser israelíes,  ni los judíos tampoco se convertirán al Cristianismo o al Islam para ser palestinos. Nuestra decisión es permanecer en nuestro país, construir nuestro estado.

Queremos lograr la paz, pero no podemos forzar a Israel a tener paz.

Situación regional

Nuestra región está viviendo una de las más difíciles transiciones de la historia, tenemos fuerzas e ideas extremistas y las ideas no se destruyen con balas.

Para derrotar a E.I. y todas esas fuerzas diabólicas, occidente debe entender que dos cosas son necesarias, una es la paz entre palestinos e israelíes mediante la solución de los dos estados bajo las fronteras de 1967. Y el segundo elemento necesario, es la democracia en el mundo árabe.

Cualquiera que diga que los árabes no están listos para la democracia es un racista, ya que no hemos tenido una definición de las relaciones entre el Mundo Árabe y Occidente, desde el año 1683 cuando soldados musulmanes cercaron una pequeña ciudad europea llamada Viena, y nunca nos perdonaron por ello.

Vínculo con Occidente

Es tiempo de definir las relaciones entre Occidente y el Mundo Árabe en base a valores democráticos, y eso es lo que es Palestina. Lo que sucede en Libia, en Siria, Yemen, Irak es sobre individuos que van contra las instituciones de un estado y cuando se van dejan el caos.

Así como los pueblos buscaron su alimento, su medio ambiente y protección esenciales para desarrollar sus vidas, hoy los pueblos árabes buscan sus raíces tribales o sectarias como refugio y protección a falta de instituciones y estados sólidos.

Lo que necesitamos es buena gobernanza y estado de derecho, así es como derrotaremos al extremismo. Mientras más colonias Israel construya en Cisjordania y Jerusalén, mas extremismo habrá en nuestra sociedad. Esa es la verdad, la desesperación lleva a actos desesperados.

A todos aquellos que hablan de estabilidad y paz en la región sin incluir el fin de la ocupación israelí, les pido que re-piensen sus posiciones. No es aceptable ya, que se siga tratando al gobierno israelí como un gobierno por sobre la ley internacional. Allí está la decisión, podemos tomar la posición cómoda o la posición correcta. Israel debe hacerse responsable por sus actos.

Corte Penal Internacional (CPI)

El año pasado el Estado de Palestina ingreso como alta parte contratante de los convenios de Ginebra, y en términos legales cada piedra de los colonos en Cisjordania es un crimen de guerra.

En junio dimos a la CPI tres documentos, uno sobre las colonias, otro sobre los presos políticos y otro sobre los ataques de 2014 a Gaza. Y les digo a los israelíes, si temen a las cortes, dejen de cometer crímenes.

Nosotros estamos determinados a hacer que Israel sea responsable, no como un acto de revancha, sino como un acto de justicia y en pos de proteger a nuestro pueblo.

Conclusión

La pregunta de hoy en todo el mundo, es como hacer para que la gente correcta gane en Medio Oriente, que ganen aquellos que quieren darle a los pueblos estabilidad, trabajo, educación, mejor economía y un estado de derecho.

Les he transmitido a los que toman decisiones en Washington, que nuestra región no puede soportar más guerras. Si queremos estabilidad, necesitamos paz y dejar de tratar a Israel como un estado por encima de la ley.

El mundo no se divide entre quienes son pro Palestina o pro Israel, sino entre quienes están por la paz y aquellos en contra de la paz. Si ustedes están con Palestina, están con la paz y la justicia.

***

Nota: El audio completo de la disertación disponible siguiendo este enlace

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada