Día de Solidaridad con Pueblo Palestino
Se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en el Congreso de la Nación Argentina.
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina, junto a la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, con el apoyo del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 32/40B del día 2 de diciembre de 1977, conmemoraron el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
El acto contó con la presencia de embajadores de distintos países árabes, miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, representantes de organizaciones sindicalistas e instituciones sociales, y público en general, ante quienes se expresó un grupo de disertantes reunido para la ocasión.
El Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, Diputado Leonardo Grosso, destacó las tareas realizadas desde la cámara baja en torno a la concientización de la sociedad argentina sobre la Causa Palestina. En ese sentido, el diputado remarcó la importancia de las organizaciones y la participación políticas como herramientas para la construcción de una identidad.
El legislador también hizo referencia al cerco mediático construido alrededor de Palestina que no permite al público tomar contacto con la realidad de la ocupación, al mismo tiempo que se refirió a la situación de ocupación y autoritarismo a la cual el pueblo palestino se encuentra sometido. Y cerró, recordando la coherencia del pueblo argentino con la lucha por las causas justas, e hizo entrega de un cuadro con la foto del Papa Francisco rezando por la caída del “Muro de la Vergüenza”.
A continuación, el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Embajador Eduardo Zuaín, recordó que el reconocimiento del Estado de Palestina de acuerdo con las fronteras de 1967 deja en evidencia el atrevimiento y compromiso del actual gobierno argentino con la Causa Palestina. Además, el secretario elevó la apuesta manifestando que el próximo paso debe ser el reconocimiento de Jerusalén Oriental como capital palestina.
Por su parte, el Embajador de Argelia en Argentina, Benaouda Hamel, en representación del Consejo de Embajadores Árabes en la República Argentina, apuntó contra el hostigamiento israelí y destacó la resistencia del pueblo palestino a tomar las armas, manteniendo abierta una vía diplomática hacia la paz. El diplomático también criticó la regulación del acceso a lugares santos cristianos y musulmanes por parte de la potencia ocupante, e instó a la comunidad internacional a poner fin a la colonización palestina que lleva adelante Israel.
La Secretaria Coordinadora de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, Gisela Cardozo, recordó su experiencia de vida en Belén, Palestina, donde observó la continuidad del avance sobre los derechos de los palestinos. Además, hizo referencia a la continua demolición de viviendas y controles sobre la movilidad de los palestinos que continúan resistiendo los avances del Estado israelí, motivos por los cuales Cardozo manifestó acompañar el reclamo.
Además, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés, dio lectura a un mensaje escrito para la ocasión por el Secretario General de ONU, Ban Ki Moon. En principio, llamó la atención sobre el momento de tensión que atraviesa la región, y en segundo lugar, denunció la ilegalidad de las acciones de Israel. Al mismo tiempo, exigió a Israel abstenerse de modificar el statu quo y armonizar las declaraciones oficiales y compromisos internacionales asumidos con su accionar, para permitir la viabilidad del Estado palestino.
Por último, el Embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed, se disculpó por referirse a los presentes de pie, aclarando que la hacía debido al largo camino que a los palestinos les queda por recorrer. Además expresó que tras 67 años de ocupación, Israel no abandonó sus políticas de judaización para convertir un conflicto político en religioso, modificando la demografía y herencia cultural del territorio.
Por último, el diplomático exigió a Israel observar el derecho internacional humanitario y las resoluciones de ONU para dar fin a las prácticas ilegales en que incurre, porque el pueblo palestino tiene el derecho de vivir en igualdad y libertad con sus vecinos. Y cerró diciendo “No sobra un pueblo, si no que falta un Estado. Juntos hagamos realidad el Estado de Palestina”.
Noticias relacionadas
-
Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
-
El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
-
El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
-
Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
-
¡Feliz Día de la Patria!