Universidad del Salvador entrega la 3° Beca Nínawa Daher
La Fundación Nínawa Daher junto a la Universidad del Salvador realizaron el acto de entrega de la tercera beca en Maestría en Periodismo de Investigación, en honor a nuestra siempre recordada periodista Ninawa Daher. Se trató de un evento cálido y profundamente emotivo donde estuvieron presentes figuras reconocidas del periodismo argentino y del ámbito académico y diplomático.
La Fundación Nínawa Daher, junto con la Universidad del Salvador (USAL), entregó la Tercera Beca para la realización de la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI), en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el salón San Ignacio de Loyola de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, ubicada en Tucumán 1845, Ciudad de Buenos Aires.
El acto fue presidido por el rector de la USAL Dr. Juan Alejandro Tobias quien estuvo acompañado por el decano interino de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCEyCS), Lic. Máximo Paz, y la Lic. Alicia Daher, presidente de la Fundación Nínawa Daher. También esuvieron presentes el embajador de la Republica del Líbano, Dr. Antonio Andary; el embajador del Reino de Arabia Saudita, Turki Al Madi; el obispo de la Iglesia Maronita en la Argentina, Monseñor Habib Chamieh; la Dra. Guita Hourani, Directora del Centro de Investigación de la Emigración Libanesa de la Universidad de Notre Dame de Beirut, la diputada Silvia Magdalani, la diputada Lidia Naím, presidente de la FUNLAC, eLic. Walter Muller, presidente de CAAIL, los periodistas Jorge Elías, María Belén Aramburu, Daniela Bellester, Mercedes Mendoza, junto con otros representantes de instituciones educativas y medios de comunicación.
La Maestría en Periodismo de Investigación es un programa de posgrado que conjuga el perfeccionamiento de las técnicas propias del periodismo con la investigación periodística. Para lograr dicho fin, cuenta con un conjunto de profesionales y contenidos de primera línea, adecuados a las exigencias actuales de la profesión. Durante el ciclo lectivo 2013, las beneficiarias de la beca han sido las periodistas Daniela Ballester (C5N) y Mercedes Mendoza (C5N).
En esta oportunidad, fue otorgada al Periodista Guido Baistrocchi, quien actualmente se desarrolla profesionalmente como productor periodístico en el programa "La Mirada Despierta” en Radio Continental, así como también en el programa "El juego limpio " que emite la señal Todo Noticias, ambos conducidos por el Dr. Nelson Castro.
En el marco del acto, el Lic. Máximo Paz manifestó: “Agradecemos a la Universidad la posibilidad de ejercer este acto, a través del cual posibilitamos la profundización de un camino de formación en el campo de las comunicaciones sociales y el periodismo. El periodismo es una profesión que si bien posee una finalidad comercial, incluye siempre una función social: la de poder servir al ciudadano en la posibilidad en comprender mejor los acontecimientos del mundo. También, agradecemos y celebramos ya dos años de trabajo con la Fundación Ninawa Daher, una organización que nace de una situación profundamente dolorosa, pero que es el testimonio de la transformación del dolor en sinergia positiva. Una Fundación cuyo lema se centra en dignidad humana, plenamente compatible con la educación.”
Asimismo, el periodista Nelson Castro y el Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Taiana, hicieron llegar sus respectivas palabras alusivas al evento a través de sendas cartas.
“Constituye un acto de honor para mí dirigirme a ustedes con estas palabras. La formación del periodista encuentra en el ámbito universitario un medio de gran significación orientado al objetivo de lograr superación permanente. Hago llegar un reconocimiento a las autoridades de la USAL y a los padres de Nínawa Daher, que con gran sabiduría consagran sus esfuerzos para mantener viva la memoria de su hija quien con su vitalidad, honestidad intelectual y calidad humana supo honrar esta profesión que tanto amamos”, dijo Castro en su carta.
El diputado Taiana expresó en su carta: “Quiero hacerles llegar mi saludo y total acompañamiento para esta actividad tan importante en recuerdo de la queridísima periodista Nínawa Daher y expreso mi más sincera colaboración en todo lo que pueda hacerles de ayuda”.
Asimismo, la Lic. Alicia Daher, presidente de la Fundación Nínawa Daher, pronunció unas profundas palabras reflexivas sobre la actividad periodística que acontece en la realidad y los deseos y el legado de Nínawa.
“Me pregunto si ¿nuestro periodismo ayuda a contactar con la fuerza interior que los jóvenes deben encontrar para construir su futuro? ¿O será que se colabora más con el aturdimiento? En realidad, nosotros creemos, como creía Ninawa, que ciertos medios están colaborando más con el aturdimiento con la violencia, el aislamiento y la superficialidad promocionando la vida de lo frívolo y últimamentemucho de lo obsceno, explotando en nuestra juventud lo más bajo de lo que somos capaces como seres humanos que sería bueno contrarrestar con otros modelos que se valúen tan modernos y tan actuales como aquellos, brindando otra opción positiva(…) necesitamos que haya opciones para elegir porque si lo único que ofrezco va en un sentido no estoy permitiendo ser libre a nadie y menos a los jóvenes a quienes estamos engañando con supuestas pantallas de libertad.”
Por último, el Diario Sirio Libanés (DSL) habló con el becado Guido Baistrocchi, nota que compartimos a continuación:
¿Cómo fue el proceso de otorgamiento de esta beca?
Cuando me entere que había una propuesta para la beca hablé con Alicia y me presenté y finalmente por mis antecedentes como periodista y mi curriculum fui beneficiado por la beca.
¿Tenías previo conocimiento de la Fundación?
Si, conocía la Fundación y sabía que había becas porque conocía lo que había hecho mi colega Daniela Ballester, pero este año se dieron varias cosas para que me postule; se dio que yo tenía ganas de volver a estudiar, quería volver al ámbito académico, porque a veces el trabajo diario en un medio te ubica en una meseta y la universidad es un ámbito muy bueno para romper esas estructuras y para replantearte muchas cosas, desde tu labor diaria hasta los proyectos, y en este primer cuatrimestre de cursada ya lo estoy viviendo satisfactoriamente.
¿Qué te pareció la iniciativa de este proyecto?
En principio me parece un hecho loable y digno de felicitación, por esta cuestión de transmutar el dolor en amor y en acción y creo que haber tomado esta decisión de seguir trabajando en lo que Nínawa venía trabajando en vida y en sus intereses y proyectos me parece realmente loable y una labor de su madre que permite también estos beneficios y oportunidades para personas como yo.
¿Cuáles son tus antecedentes como periodista?
Yo estudié periodismo en la Universidad Católica (UCA), también estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que no la pude terminar porque justo empecé a trabajar como productor de Nelson Castro. Desde hace 10 años soy productor periodístico de su productora y lo acompaño en sus programas de radio, y en particular en temas de investigación periodística, trabajé junto a él en la producción e investigación periodística histórica de tres libros y además en muchos programas especiales que hicimos para Telenoche. Por eso, esta beca me gusta porque me ayuda a seguir perfeccionándome en periodismo de investigación.
¿Tenías alguna relación con la colectividad árabe?
Si, tenía relación porque yo a Nínawa la conocí en el 2001 cuando hacíamos un programa de radio, y a través de ella tuve mayor relación y conocimiento de la colectividad por lo que hacía en el programa Desde el Aljibe y sabía toda la labor que ella tenía en la comunidad árabe.
¿Qué opinas, como periodista, de lo que sucede hoy en Medio Oriente?
Como periodista creo que está pasando algo que me llama la atención y me duele, que es la escaza crítica que hay con respecto a este tipo de conflicto donde lamentablemente hay muertes.
En casos, como lo que acontece en Gaza, cuando hay muertes de civiles, mujeres, niños de una manera tan expuesta y tan poco criticada por parte del mundo me duele, porque cualquier persona de bien criticaría una matanza como lo que está ocurriendo, y a veces me toca participar de discusiones con amigos o colegas en donde esto no sucede. Me apena que la matanza de cuatro niños indefensos que estaban jugando en una playa, sea justificable por alguien; creo que es ahí donde debemos repensar un poco nuestra concepción del mundo. Después tenemos que ver las cuestiones políticas, religiosas y culturales pero creo que hoy en día nadie en su sano juicio puede medianamente justificar la muerte de personas ajenas a un conflicto armado de tal magnitud.
Noticias relacionadas
-
Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
-
La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
-
El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
-
Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
-
XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés