La comunidad islámica celebra Id Al Adha
La comunidad islámica celebra este domingo en sus instituciones Id Al Adha o Celebración del Sacrificio.
Id Al Adha (عيد الأضحى), representa la festividad mayor del Islam, por lo cual también es designada como Id Al Kabir (Fiesta Grande).
Se conmemora anualmente en esta fecha el máximo ejemplo de sumisión y lealtad a Dios que puede efectuar un ser humano, a través de un pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, referido al profeta Abraham (Ibrahim en idioma árabe).
Ibrahim nacido en la ciudad Ur (actual Irak), representa al máximo profeta del monoteísmo, ya que es el padre de la estirpe profética de la que descienden Moisés, Jesús y Mohammad.
El hecho religioso a que alude Al Adha, muestra la voluntad de Ibrahim de sacrificar a su hijo primogénito Ismael (Isma’il), como un acto de obediencia a una orden divina, antes de que Dios interviniera con su misericordia, frenando el brazo del profeta, para proporcionarle un cordero que sería luego sacrificado en lugar del primogénito.
Con esta celebración, los musulmanes recuerdan la esencia del concepto islámico, ya que el término árabe “Islam” primordialmente significa sumisión al Creador de los Cielos y la Tierra. Es un momento para recordar a Dios, estar en familia y renovar la fe.
La festividad, que tiene lugar el décimo día del mes de Zul Hiyyah, doceavo y último del calendario lunar islámico, (70 días después del Eid Al Fitr , la Celebración de Ramadán), coincide a su vez, con el final del Hayy, la gran peregrinación a La Meca, último de los cinco pilares u obligaciones esenciales del creyente, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida y durante los primeros días de este mes.
En este día, los peregrinos en La Meca concluyen sus ritos, después de la oración especial, sacrifican -o más modernamente, pagan para que un matarife cualificado sacrifique en su lugar- generalmente un cordero.
El resto de la comunidad islámica mundial, celebra la festividad en sus lugares de residencia, acudiendo a las mezquitas para la oración comunitaria, que tras su culminación implica por parte del imam (sheij guía del rezo), la disertación de la jutba (sermón) a los miembros de la comunidad y luego si los medios lo permiten, todos comparten un almuerzo en el que la carne sacrificada es el elemento central culinario.
Desde la Redacción del Diario Sirio Libanés deseamos a nuestros hermanos de fe islámica que Dios acepte su sacrificio y plegarias.
Id Al Adha Al Mubarak !!! Kull ‘am ua antom bijeir!!!
Noticias relacionadas
-
Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
-
La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
-
El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
-
Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
-
XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés