Cuyo responde al llamado solidario para ayudar a familias sirias
El pasado 25 y 26 de marzo la sociedad cuyana colmó las instalaciones del Club Sirio de Mendoza para contribuir con las familias sirias recientemente asentadas en la región.
Apenas pasadas las 15 del pasado día sábado, la sociedad cuyana se dio cita en la sede del Club Sirio de Mendoza (CSM) para participar del festival a beneficio Cuyo por Siria , reafirmando la aceptación de inmigrantes sirios y contribuir con su bienestar económico y social.
El presidente del CSM, Lic. Julio Alejandro Neme dio la bienvenida a los presentes y destacó que “Este evento surge del compromiso social sobre el cual fuera fundada la institución hace 100 años por nuestros abuelos. Hoy, las circunstancias exigen que cumplamos con nuestra obligación institucional, genética y moral ayudando a los nuevos inmigrantes a reconstruir su vida”.
Yasmin Esper Ader, secretaria política del CSM, remarcó “Para nuestra institución es muy importante la coyuntura que atraviesan los países árabes. Y por eso sentimos que debemos acompañar a los hermanos sirios en este momento particular”.
Dos jóvenes sirios también expresaron su gratitud. “Quiero agradecer a los organizadores y a los artistas por el apoyo. Estoy muy contento de estar aquí con Uds. Y quiero darles la bienvenida al festival Cuyo por Siria”, dijo George. “Mi nombre es Anto, soy de Alepo, y quiero agradecer a la familia Carrasco por su hospitalidad. Pronto voy a dar clases de dabke, y espero que muchos de Uds. puedan venir”, dijo deseoso por retribuir el cariño recibido.
Durante las dos jornadas que duró el festival, los presentes pudieron disfrutar de la presentación de diferentes ballets de danzas y agrupaciones de canto árabes y sudamericanos de la región, y degustar las más exquisitas comidas árabes preparada por las familias sirias (ver galería).
Entre los estilos de bailes árabes se destacaron el dabke y la danza del vientre con diferentes elementos, ejecutados por compañías integradas por jóvenes de distintas edades. Además, se pudo observar danzas típicas argentinas, como el escondido y el tango, y otras del continente sudamericano originadas en Bolivia, Colombia y Ecuador.
Los recesos permitieron a los asistentes deleitarse con lo mejor de la gastronomía siria, e interactuar con los inmigrantes sirios que operaban los puestos de comida. Más importante aún, todo lo recaudado allí y parte de la taquilla fue destinado a la asistencia económica de las familias.
En conversación con Bashar y George se confirmó un buen nivel de ventas, y la aceptación de la cocina siria por los paladares cuyanos. “Cada uno tiene su comida preferida”, manifestó George, y Bashar agregó “El kebbe cocido y las sfijas fueron los más vendidos”. También se podía conseguir kebbe crudo y shawarma, y se podía seleccionar entre una variedad de postres dulces.
Por su parte, Richard Gordon-Smith, miembro de Juventud con una Misión (JUCUM), destacó “El año pasado visité Líbano para entrevistar a las familias más necesitadas y avanzar con nuestro proyecto de asistir a 40 familias”. Y agregó, “Quiero felicitarlos por ser parte de este evento y ayudar a cambiar vidas”.
Seguidamente, Jimena Pizarro, en representación de la Fundación Calhayma , manifestó “Quiero agradecer a la sociedad mendocina por sumarse y apoyar esta iniciativa que refleja su solidaridad y respeto por la diversidad. Yo no tengo sangre árabe, pero al igual que Uds. no pude ser indiferente ante la gravedad de la situación”.
Noticias relacionadas
-
Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
-
La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
-
El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
-
Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
-
XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés