Renovación de autoridades en el Centro Islámico
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) eligió autoridades para un nuevo período 2016-2019.
Con la participación de su masa societaria, la institución islámica renovó sus autoridades este 11 de diciembre, con el triunfo de la Lista Blanca encabezada por Anibal Bashir Bakir y Omar Kabbara como Secretario General.
La institución fundada en 1931 por integrantes de la comunidad islámica pertenecientes a la colectividad sirio libanesa, ha llevado adelante un camino de fecundo crecimiento de manera constante tanto en lo cultural, como en lo educativo y representativo.
El Sr. Bakir que cuenta con experiencia dirigencial, llega a la presidencia tras ser vicepresidente durante el reciente período 2013-2016 acompañando la gestión del Lic. Fabián Amin Ankah.
En comunicación con DSL, el presidente electo brindó una especial entrevista.
¿Cómo vivió la elección?
Fue una jornada histórica, en un ámbito de hermandad y cordialidad en la que todo funcionó como corresponde a una entidad islámica. Estamos muy contentos por la participación de los socios en una jornada que se puede inscribir con letras de oro en la historia institucional, de la cual nuestros mayores pueden sentir un gran orgullo y que ha sido un ejemplo para la juventud.
¿Podemos decir que se trata de un proyecto de continuidad?
Si bien hubo cambios en algunos miembros de la comisión, permanecieron en sus cargos el tesorero y el secretario general, para continuar en un mismo camino de trabajo siguiendo la gestión de Fabián Ankah que se dedicó a equilibrar muchas cuestiones dentro de la institución.
Hoy tenemos un terreno para desarrollar tareas que realmente le hacen falta a la institución y a la comunidad. Ya hemos creado y ahora tenemos que profesionalizarlas y profundizarlas, trece áreas de trabajo específicas, dentro del CIRA. Para ello hemos convocado a los socios a participar activamente porque queremos que esta sea una gestión de unidad y participación.
Queremos centrarnos en lo que es como primer eje, la juventud y la familia; en segundo lugar la creación de estos trece departamentos de trabajo y finalmente incrementar la presencia islámica en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, la representatividad externa.
En ese sentido ya estuvimos el día de ayer visitando al nuevo Secretario de Cultos de la Nación, le hemos llevado los saludos de la comunidad deseándole éxitos en la gestión.
Nos comprometimos a seguir en nuestro sendero de aporte en pos de la convivencia pacífica con otras comunidades religiosas en sintonía con lo que manifestó el presidente Macri de trabajar por la unión de todos los argentinos.
Asimismo el secretario nos aseguró que las puertas estarán siempre abiertas a nuestras inquietudes y necesidades.
Habiendo venido de Siria en su infancia, y con su incorporación desde la juventud en la colectividad y la comunidad, ¿se había imaginado alguna vez estar dirigiendo el Centro Islámico?
Nunca pensé en los cargos. Siempre desde chico quise estar al servicio de mi comunidad, interiorizándome en la causa palestina, las causas justas del mundo árabe y por supuesto en pos de exponer correctamente como es nuestra fe y modo de vida islámico, mediante la palabra, la práctica, la solidaridad y la convivencia.
Por eso el día de la elección, manifesté a los presentes mi intención de ser más que un presidente, un hombre que está al servicio de su comunidad, de modo que los cargos son secundarios, lo esencial es que es lo que hacemos por los demás.
Ante la situación de ataque tanto interno como externo que sufre el Islam en el mundo, y considerando la acción criminal y extremista en Siria, Irak y todo el Levante… ¿Cómo ve las condiciones de trabajo desde aquí para la comunidad y su dirigencia?
Estamos muy preocupados y tristes por todo lo que sucede en la tierra de nuestros ancestros. Hoy el ataque es no solamente ideológico, sino físico, porque hablamos de poblaciones que han sido desplazadas de su tierra de origen, asesinados masivamente y han atacado su cultura.
Hoy en el siglo XXI, los musulmanes son perseguidos por las artimañas de las potencias que crean grupos como ISIS, para lograr sus objetivos estratégicos e imperiales.
Son proyectos políticos ocultos tras banderas religiosas, y esto hoy ya ha quedado claramente demostrado, habida cuenta que ISIS no representa bajo ningún punto de vista la esencia del Islam, sino que es un aparato que crearon las potencias, porque a nadie se le escapa que si lo quisieran desarmar, ellas mismas tienen los medios para desarmarlo en menos de un día.
Pero allí están, haciendo el trabajo sucio para beneficio del gran actor que no está en la escena, que es Israel, que hoy está gozando de una tranquilidad absoluta por lo menos por los próximos 50 años, porque le quebraron todas las resistencias que podía haber en el Medio Oriente.
Y esto se ha buscado llevar luego a Europa, para generar un ideario bajo el cual se piense que los musulmanes somos todos terroristas, y la verdad es que somos las principales víctimas del terrorismo, no solo militar, sino intelectual, cultural o económico.
Y en nuestra tierra de origen, lo que han querido destruir es la convivencia ejemplar que ha habido siempre entre cristianos y musulmanes. Gracias a Dios he tenido la posibilidad de vivir tanto en una población mayoritariamente islámica en Siria, como aquí, hoy en una población mayoritariamente cristiana; y en ambos casos he visto la convivencia pacífica entre la mayoría y la minoría. Y eso Siria lo ha vivido toda su vida.
Desde la Dirección y Redacción del Diario Sirio Libanés felicitamos y acompañamos este especial momento institucional del CIRA, transmitiendo a su flamante Comisión Directiva nuestros deseos de continuidad en el exitoso camino emprendido.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años