Fecundo crecimiento institucional en Santiago del Estero
De la mano de su primera comisión directiva, ha nacido la Sociedad Sirio Libanesa de Loreto. Mientras tanto, se gestiona la reactivación de la institución de la localidad de Añatuya.
Nace la Sirio Libanesa de Loreto
Según informó el periódico santiagueño El Liberal, recientemente a fines de septiembre, asumió la flamante comisión directiva de la Sociedad Sirio Libanesa de la ciudad de Loreto, al sur de la capital provincial.
Su conformación surgió luego de varios encuentros que se realizaron con el apoyo y acompañamiento del presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero, Habel Sapag.
El dirigente capitalino brindó además asesoramiento al entusiasta grupo de descendientes de aquellos inmigrantes árabes que llegaron a esta comunidad a principios del Siglo XX dando lugar a una colectividad de destacada presencia en Loreto.
La reunión constitutiva se realizó el 21 de septiembre. En la oportunidad, fue electo como presidente Iván Ángel Ramón Varas Mattar.
“La idea que nos impulsa es dotar a nuestra ciudad de una institución más, en la que todos los loretanos puedan canalizar sus inquietudes, si bien es uno de nuestros objetivos es recuperar, mantener y trasmitir la cultura árabe, no significa que tratamos de conformar una institución cerrada, sino al contrario, queremos abrir nuestras puertas a toda la comunidad”, sostuvo el flamante directivo.
La comisión de la Sociedad Sirio Libanesa de Loreto quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente: Iván Ángel Ramón Varas Mattar
Vicepresidente: Julio José Jozami (H)
Secretaria: Sandra Rafaela Dorado de Mattar
Tesorero: Luis María Paz Salomón
Vocales titulares: Miguel Ángel Salomón y Mirta Teresa Mattar
Vocales suplentes: José Jozami y Andrea Zoraida Quiroga de Rafael
Síndico: Raúl Andrés Mattar
Reflota Añatuya
A su vez, el fructífero trabajo que ha encarado el dirigente capitalino en pos del crecimiento institucional de la colectividad provincial, también presenta positivas novedades en la localidad de Añatuya, ubicada en el este provincial.
En comunicación con nuestro medio, el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero, Habel Sapag, informa de las gestiones en proceso para reactivar la histórica institución de esa localidad, que desde hace unos años permanecía inactiva.
“Estoy ahora en contacto con Gabriel Saad y un grupo de jóvenes de Añatuya, con los que tendremos la primera reunión a fines de octubre para cristalizar el proyecto de reflotar su institución”, afirmó.
“Es una gran alegría para mí, tengo reconfortada el alma con esta tarea que estoy encarando, tratar de reflotar las raíces en la provincia que son muy profundas y nunca deberían haberse opacado, y el placer que da encontrar que a nuestra gente le interese participar con entusiasmo”, expresó.
“Es altamente emocionante encontrar a ese descendiente de siriolibaneses que por diferentes motivos le han dejado de transmitir la pertenencia y ver que todavía le interese y se encuentre presente la semillita ahí a punto de germinar y a su vez, ser la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero el instrumento para que esto suceda”, agregó Sapag, altamente emocionado.
Nuevo logro en la capital
Como si esto fuera poco, las buenas noticias santiagueñas no terminaron allí. Habel Sapag informó en exclusiva al Diario Sirio Libanés de otro reciente logro para la SSL de Santiago del Estero, que con sus 88 años de historia, ha sido declarada como “Patrimonio Cultural”, por parte de la Cámara de Diputados provincial y con carácter de ley.
“Esto significa que nuestros hijos, nietos y bisnietos podrán seguir concurriendo a nuestra institución que ahora es intocable, no se puede embargar, expropiar, ni vender; algo que es creo yo, el mayor logro de nuestra gestión en la entidad”.
Orgullo nacional
Desde el Diario Sirio Libanés, compartimos la alegría y emoción del dirigente y toda la colectividad santiagueña, y felicitamos a la SSL de Santiago y especialmente a Habel Sapag por esta destacada gestión a nivel nacional que a la vez representa una ejemplar demostración de esfuerzo y compromiso en el sostenimiento de nuestra herencia cultural y nuestra vida institucional.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años