Concordia: la colectividad rinde homenaje a Don Haidar Kueider
A 33 años de su fallecimiento, la Colectividad Árabe de Concordia, Entre Ríos, rinde homenaje al gran prohombre y fundador, Don Haidar Kueider.
El pasado 18 de agosto, la colectividad concordense conmemoró la partida del gran fundador sirio Don Haidar Kueider.
Nacido en Serghaia, ciudad del valle de Zabadani, en la provincia de Damasco, y cercana a la frontera con el Líbano, don Haidar llegó muy joven a la Argentina, movido por el deseo de localizar a su padre a quien luego acompañó a lo largo de su proficua actividad comercial recorriendo estancias, pueblos y caminos de la provincia. La vida le permitió conocer así a doña Fátima, con quien formó una magnífica familia a la que instruyó en sus raíces milenarias.
Fue don Haidar Kueider quien formó y constituyó diferentes instituciones sirio libanesas en Entre Ríos, siendo considerado uno de los máximos exponentes de la cultura árabe en esa provincia, merced a su claro ejemplo de honestidad, tesón y responsabilidad.
Asimismo, era muy amplio y ponderado su conocimiento religioso y también su excelente nivel de idioma árabe, creando en Concordia la primera y única escuela de esta lengua, en la ciudad y la provincia. También, en el ámbito mediático, el amor a su herencia, lo llevó a dirigir la audición radial “Saut Al Arab” (La Voz de los Árabes), en la vieja LT15 de la ciudad.
Su devoción cultural lo convirtió en partícipe indiscutible de la formación del Club Sirio Libanés, el cual pasó a tomar el nombre de Colectividad Árabe de Concordia, institución reconocida a nivel nacional como señera y dedicada a las raíces.
En la vasta y útil actividad desplegada por este paisano prominente, cabe señalar que Don Haidar Kueider fue uno de los cuatro recordados inmigrantes, junto a los representantes de las colectividades paraguaya, española y griega, que fundaron e impulsaron grandemente la entidad “Inmigrantes Unidos de Concordia” que hoy linda enorme jerarquía a la ciudad de Concordia.
Recordando su partida, han compartido un especial homenaje las siguientes personas e instituciones: Sociedad Siria de Socorros Mutuos, Sr. Sultan Foad Sosa, Colectividad Árabe de Concordia, Sra. Alia N. Kueider, Cultural Árabe de la República Argentina, Centro Cultural Árabe de La Rioja, Centro Sirio de La Pampa, Fundación Sahara de Argentina.
Por nuestra parte, desde el Diario Sirio Libanés, recordamos uno de los tantos desinteresados actos representativos de nuestro origen, que llevara adelante Don Haidar en su ciudad.
Se trata de la notificación que enviara a la Dirección de nuestro periódico, en junio de 1966, para informar del acto de descubrimiento de una placa homenaje, en el Palacio Municipal, por parte del Club Sirio Libanes de Concordia, en ocasión del 150º aniversario de la independencia argentina. Dicha placa, incluyó las banderas argentina, siria y libanesa.
Sin duda, el derrotero de Don Haidar ha sido otra orgullosa manifestación de la desinteresada acción productiva y positiva para nuestro país y nuestra colectividad, manifiesta por una amplia lista de hombres y mujeres que como él, tras hacer de la Argentina su segundo hogar, han sacrificado tiempo, bienes y salud en pos de sostener la herencia milenaria para la posteridad.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años