Juan Ramón Carrasco será el entrenador de Baniyas SC
Juan Ramón Carrasco.Sincero, fiel a su estilo. Ahora un nuevo desafío le espera en su carrera como entrenador: los Emiratos Árabes Unidos, para dirigir el Baniyas. Y hacia allá marcha Juan Ramón Carrasco.
Juan Ramón Carrasco contó con que expectación vive su futuro en el Golfo Arabe: “Las ofertas han surgido, durante todo este tiempo, de Chile, Colombia y Argentina (River Plate lo tuvo entre sus dos candidatos para suplir a Ramón Díaz y finalmente el cargo fue para Marcelo Gallardo), y surgió esta posibilidad de dirigir en Emiratos Árabes; es como un sueño que se hace realidad, ojo más allá de lo económico, la idea es llevar mi propuesta, allá les gusta llevar técnicos consagrados".
En su momento el mercado de los países del Golfo fue proclive a llevar técnicos brasileños sobre lo que Carrasco expresó: “Tengo un matiz, el brasilero juega por su campeonatos y de hecho en Europa no hay técnicos brasileros. Tuve la oportunidad de dirigir en Brasil (Atlético Paranaense), y ellos juegan así y también por eso no hay técnicos extranjeros en Brasil. La impronta del profesional, de la individualidad hecho por tierra el trabajo del equipo, y prueba de ellos es que en la actual Copa Libertadores no hay equipos brasileros. Ellos definen por individuales pero no tienen funcionamiento de equipo, claro por ahí te ganan por un gol, por una genialidad. El entrenador se descansa mucho en la riqueza técnica del jugador".
Carrasco extraña dirigir: “Me informo, estoy actualizado y veo mucho fútbol, soy exigente conmigo mismo, de ahí que me estoy capacitando para ir de la mejor forma a Emiratos Árabes”. Claro que el duraznense no disimula su satisfacción en el hecho que ha dedicado más tiempo a su familia: “Me levanto todos los días a las 7 de la mañana para llevar a mis hijas mellizas, que tienen 9 años, al colegio e ir a buscarlas a las 4 de la tarde, estoy disfrutando la familia”.
Carrasco fue campeón uruguayo como entrenador de Nacional en la temporada 2010/11, en la que logró la mayor efectividad de puntos ganados por un técnico tricolor en lo que va del siglo XXI (72,22%). Cada vez que hay un cambio de entrenador en Nacional es habitual que su nombre esté entre los candidatos a dirigir el club del cual es hincha. Tras el cese de Gerardo Pelusso muchos hinchas y asociados clamaron su regreso al club del Parque Central: “Me baje cuando estaban todos esos nombres que se manejaban, ya pagué derecho de piso y rendí el examen que tenía que rendir. Soy hincha de Nacional, pero no hincha de los hombres que están al frente, ojo que no estoy dolido y nunca guardo rencor, por más que no me invitaron en su momento al festejo de los 100 años, soy hincha de Nacional, no de los hombres. Ese idilio con el hincha, por mas que lo quisieron romper, siempre esta.”
En cuanto a lo que fue su ciclo al frente del primer equipo de Nacional, en la temporada 2010/11, de la que fue campeón del Clausura y del Uruguayo, Juan Ramón Carrasco manifestó: “En Nacional, no hay mucha magia porque hay otra responsabilidad, hay que ir a lo práctico y no ir a los lujos. Por ahí querían que fuera hasta el arco y que volvieran para atrás. Siempre jugamos a ganar. Por ahí te quieren encasillar que no se jugó bien en Nacional, y se fue práctico en el objetivo de ser campeón”.
Por otra parte el ex entrenador tricolor dejó su legado en el club, más allá de que un campeonato Uruguayo: “Cuando arreglé en Nacional habían 28000 socios, y eso me preocupé en saberlo porque en determinado momento algún dirigente, para no llevarme a Nacional, usaba el argumento de que se borrarían os socios. Cuando salimos campeones y, de común acuerdo decidimos romper el vínculo, había 52000 socios”.
Carrasco dejó también proyección de jugadores, tal como ocurrió en su momento en Fénix y River Plate: “Un técnico tiene que tener convocatoria, que seduzca, que tenga carisma. También debe tener una espalda ancha: un buen curriculum, mucha capacidad y personalidad. Y en el caso de mi etapa en Nacional se cumplió: se fue campeón, fue el equipo que más entradas vendió, casi se duplicó el número de socios. Y, por otra parte, te nombro a Coates, Rolín y el Morro García, que fueron US$ 30 millones, y no te incluyo a Facundo Píriz, Mauricio Pereyra o Nicolás López".
Los equipos de JR siempre fueron equipos muy por encima de los jugadores: “Esa es nuestra forma de trabajar. No ponemos el nombre, ponemos el funcionamiento y tenemos que hacer que el jugador ponga en práctica todas esas variantes que trabajamos durante el entrenamiento”.
En la nueva temporada, las tierras de los Emiratos Árabes Unidos, ya frotan la lámpara mágica, de la que surgirá el fútbol total de JR.
Noticias relacionadas
-
El Embajador de Kuwait visitó el estadio de Boca Juniors
-
Nueva gran performance del karate de la Sirio Libanesa de Catamarca
-
La tunecina Ons Jabeur hace historia: primera mujer árabe en disputar una final en Grand Slam en Wimbledon
-
Finalizó el Abierto Club Sirio Libanés Sub10, 12 y 14
-
Javier Juárez, entrenador español en Siria: "Mi concepto de héroe ha cambiado, son los sirios"