Jornada de rugby escolar en Sweida
Con la presencia de la entrenadora Carolina Bravo y jugadoras de la Selección Femenina de rugby de Siria, los niños y niñas de la escuela Sun Private School disfrutaron de una jornada con el deporte de la ovalada.
Tras la épica participación reciente en el Campeonato Árabe en Emiratos, el rugby de Siria no detiene su marcha y desarrollo. Las actividades de práctica y difusión de la disciplina se fomentan en el marco de un proceso de constante crecimiento llevado adelante con gran esfuerzo y dedicación por parte del Alto Comité Sirio de Rugby.
Para ello, la máxima entidad siria de este deporte cuenta con el trabajo del técnico tunecino, Dhafer al-Qazah, responsable de la Selección Masculina y su equipo capitaneado por Maher Nabulsi, del que participa también el chileno Karim Musa Youssef; así como con la sólida actividad de la entrenadora argentina, Carolina Bravo, responsable técnica de la Selección Femenina del país levantino, secundada por la capitana del equipo, Sarah Abd el-Baki, su compañera Raghad Abu Ammar y otras participantes del plantel sirio.
En una jornada plena de entusiasmo, la mañana del lunes tuvo como protagonista al descubrimiento del deporte para los niños y niñas del Sun Private School de la ciudad de Sweida, quienes realizaron una serie de juegos y ejercicios de entrenamiento en las instalaciones del colegio, con la presencia de la entrenadora y figuras de la Selección Femenina.
Celebrando el Día de la Mujer
Como muestra de la presencia del rugby femenino en Siria y el ambiente de camaradería reinante en el equipo, las jugadoras de la Selección y su entrenadora celebraron, el miércoles, el Día Internacional de la Mujer con un mensaje de unidad y empoderamiento.
“Hoy elijo estas fotos...para homenajear a todas las mujeres en su día. Estas mujeres sirias son sinónimos de coraje, valentía, determinación, de lucha diaria. Esa lucha que las empodera a diario, que buscan construir un mundo mejor, de más oportunidades y libertades, porque sueñan al igual que el resto de las mujeres en el mundo, porque la lucha es igual acá que allá. Porque se reconstruyen todos los días, porque avanzan sobre las adversidades y las convierten en puentes”, posteó Carolina Bravo en su perfil de Facebook encabezando una selección de imágenes del equipo.
“Con estas 12 guerreras Sirias saludo a todas las mujeres referentes en mi vida. ¡Feliz día Mujeres empoderadas!”, afirmó la entrenadora.
A su vez, noticias recientes de la selección femenina, dan cuenta de la creciente incorporación de jugadoras en las actividades de entrenamiento tanto en Damasco como en la sureña Sweida.
Crecimiento constante
Hoy el Rugby de Siria, cuyo emblema es el jazmín, flor nacional, ya tiene más de 500 jugadores . Se trata, sin duda, de un dato notable si se considera que hace 18 años los sirios que jugaban rugby se contaban con los dedos de una mano, y que en el medio de ese período hubo 12 años de una guerra terrorista y un proceso de desestabilización impuestos, del que el país aun lucha día a día por salir.
Pero la capacidad de resiliencia, amor propio, honor y patriotismo que impulsan al imparable espíritu del pueblo sirio, no cesan de dar muestras en todos los ámbitos. Y el deporte en todas sus disciplinas es uno de ellos. Como queda más que claro, el caso del rugby, en particular, resalta muy especialmente.
Un deporte en el que Siria apuesta al apoyo de los experimentados jugadores y entrenadores sudamericanos y árabes, a la vez que fomenta la difusión en la infancia, para dar forma a una tradición e impronta propias, que ya están dando sus frutos.
► Imágenes: Carolina Bravo / Siria Rugby
Noticias relacionadas
-
Épica participación de Siria en Campeonato Árabe de Rugby
-
La selección siria de rugby participa en el Campeonato Árabe en Emiratos
-
El chileno Karim Mosa debuta con la Selección Siria de Rugby
-
Siria contrata a Héctor Cúper como nuevo director técnico de la selección nacional