últimas noticias
Cultura
miércoles, 29 de abril de 2015

Una mirada siria al mundo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Sirian Eyes of the World es un proyecto que nació para hacerle frente a la crisis en Siria. Sirios y personas de distintas partes del mundo son fotografiados para mostrar a través de la imagen su arte y sus historias.

Sirian Eyes of the World (Una mirada siria al mundo), se trata de un proyecto fotográfico creado por Youssef Choufan y organizado por La Maison de la Syrie, que tiene la función  de no olvidar a los seres humanos que están detrás del conflicto desatado en el país hace unos años. “Hemos decidido mostrar al mundo otras caras, otras realidades”, cuenta Youssef. El colectivo de fotografía tiene como objetivo archivar esta parte de la historia que estamos viviendo, la historia de una nación que alberga un crisol de razas y culturas, que ha vivido en armonía durante miles de años, pero que ahora está viviendo momentos difíciles. Las fotos son no confesionales y no tienen afiliaciones excepto respeto y calidad estética.”

Youssef Chaufan, es un autor multimedia independiente nacido en Damasco. Su pasión por los viajes, la gente, las palabras y la fotografía se unieron en este primer proyecto de colaboración: el Syrian Eyes. Asimismo, su curiosidad lo llevó a estudiar periodismo, y esta formación académica, combinada con la pasión por el arte, son los dos elementos presentes en este proyecto fotográfico: presentar la información de forma estética y en nuestro caso, con un fin social.

“Muchas de las personas a las que fotografié en nuestro primer año eran gente que conocíamos, pero hay también sirios que conocimos a través del proyecto, u otros que son simplemente anónimos. Algunos de ellos están en Siria, otros se encuentran en diferentes partes del mundo, algunos marcharon recientemente, otros hace mucho tiempo. A pesar de lo que está sucediendo en Siria, sus historias están casi siempre repletas de palabras sabias y esperanza, cosas que normalmente no escuchamos, pues la atención se centra la mayor parte del tiempo en la violencia, la muerte, la religión y la política. Mostramos la paz, la vida y las muchas otras capas del cotidiano sirio. Todo el mundo tiene una historia y cosas interesantes que decir. Lo que me fascina es cómo, con sólo una imagen y algunas pocas palabras, se puede transmitir y sentir emociones profundas”, cuenta Youssef.

Un ejemplo es la  bailarina Yara Awad: “Siento que nos hemos vuelto insensibles, apenas nos conmovemos por lo que pasa a nuestro alrededor. Pero cuando veo una línea hermosa o un salto poderoso y me doy cuenta del esfuerzo y el dolor contenido en ese solo movimiento, siento escalofríos; vuelvo a sentir las emociones. Es muy difícil marcar la diferencia de manera significativa en el mundo, pero creo que si puedo hacer que al menos una persona se conmocione estaré más cerca de marcar esa diferencia. Así que bailo,” expresó.

Otro de los artistas fotografiados es Kevork Mourad, quien dedica su vida a la pintura. “Me siento inspirado por la idea que mis cuadros podrían traer un poco de consuelo a la tristeza de alguien, que podría haber un optimismo en mi arte que se pudiera diseminar y ser útil en estos tiempos tristes.”

El equipo de trabajo está conformado por Madonna Adib, Zaki Alasmar, Ziad Alasmar, Khaled Alwarea, Antoine Entabi, María Kedikian, Nour Nouralla y Youssef Shoufan, todos fotógrafos. 

Para conocer más sobre este proyecto podes encontrar información en su sitio web

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada