Una exposición para tocar en Beirut
La muestra en donde todo sale de lo común fue inaugurada a principios de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 24 de octubre.
Artistas de Medio Oriente, el norte de África y otras regiones del mundo exponen en la capital libanesa, Beirut, la primera muestra en la que las obras se pueden tocar, abrazar e incluso crear 'in situ'.
Bajo el título "Resistencia y Persistencia", la organización Art in Motion ha reunido esculturas, instalaciones y piezas de arte conceptual hechas de materiales que duran en el tiempo y que pueden ser tocados y moldeados.
Algunas de las obras fueron realizadas en el lugar de la exposición, el jardín Sanayeh, ubicado en el oeste de Beirut, con la participación del público, que pudo interactuar con los artistas durante su creación, explicó a Efe la encargada de la muestra, la holandesa Valerie Reinhold.
"Mientras realizaban sus obras, los artistas tuvieron la oportunidad de intercambiar sus historias, hablar de su arte y aprender de la historia de la gente", señaló.
Asimismo, aseguró que la exposición está teniendo muy buena acogida, tanto entre los libaneses de la zona, que suelen frecuentar el jardín, como entre otros venidos de distintas partes de la ciudad para visitar la muestra y que, de esta forma, conocen por primera vez también el Sanayeh.
"La exposición está dirigida a todos y el objetivo es que la gente que no conoce el arte comience a hacerlo", agregó Reinhold.
Entre las obras, todas ellas de gran tamaño, destaca una del artista palestino Abdel Rahman Katani, que creó dos árboles de olivo con alambre de espino, una metáfora del símbolo de la paz en una tierra en guerra.
Por su parte, los artistas sirios reflejan los horrores del conflicto en su país, pero con un toque de esperanza, como la escultura de Mustafa Ali, que representa un hombre de grandes dimensiones tendido en el suelo, pero con los brazos estirados hacia arriba como muestra de su voluntad por levantarse y resurgir de sus cenizas.
En el marco de la muestra se llevan a cabo talleres de diferentes disciplinas, como uno de caligrafía árabe en el arte contemporáneo, además de encuentros y debates sobre distintos temas relacionados con la cultura.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo