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jueves, 07 de abril de 2016

Un grafiti repartido en 50 edificios transforma un barrio de El Cairo

Por El Mundo

Se trata de un inmenso grafiti pintado sobre medio centenar de bloques del barrio de los basureros, un arrabal de El Cairo. 

Es la última y sobrecogedora obra del artista franco-tunecino El Seed, que ha trabajado durante el último año en su creación más personal.

El resultado (que sólo aparece ensamblado desde un punto concreto de la árida montaña de Moqattam) es, en realidad, un enorme ejercicio de caligrafía árabe garabateado en negro, blanco, turquesa y ocre que despunta sobre un horizonte de edificios de desnudo ladrillo y atestadas azoteas.

 "En mi nuevo proyecto `Percepción´me cuestiono el nivel de prejuicio que una sociedad puede hacer caer sobre una comunidad en base a sus diferencias", señala el artista en su página de Facebook, donde enseña orgulloso el fruto de una laboriosa planificación y un montaje faraónico.

En Manshiyet Nasr, un suburbio al este de El Cairo, miles de familias viven hacinadas entre las toneladas de basura que recogen a diario de la capital.

"Para arrojar luz"

En busca de un fogonazo que trastocara los estigmas que arrastran sus vecinos, el grafitero tuvo una idea brillante: "Para arrojar luz sobre este barrio, creé con ayuda de mi equipo y la comunidad local una pieza anamórfica que cubre casi cincuenta edificios y que sólo es visible desde cierto punto de la montaña de Moqattam".

Sobre las tapias del barrio de los basureros, el grafiti -con la grafía retorcida entre coloridos retazos- esconde unas palabras pronunciadas por San Anastasio de Alejandría, obispo copto del siglo III d.C.: "Quien quiera ver la luz del sol con nitidez necesita primero limpiar su ojo".

Recogidos los bártulos y recién abandonada la tierra de los faraones, El Seed reconoce que colaborar codo a codo con los basureros de El Cairo ha sido "una de las experiencias humanas más increíbles" de su vida. "La comunidad nos recibió a mí y mi equipo como si fuéramos de la familia. Son gente generosa, honesta y fuerte", agregó en su mensaje de despedida.

Nacido en una familia tunecina afincada en el extrarradio de París, El Seed ha dejado su reconocible huella de bellas formas caligráficas cargadas de mensaje en edificios como el minarete de una mezquita de Gabes, en el sur de Túnez; varios puentes de Doha y en los muros de París, Nueva York, Yeda (Arabia Saudí) y Melbourne (Australia). Sus creaciones han lucido incluso en un pañuelo manufacturado por la lujosa firma francesa Louis Vuitton.

El Seed representa, además, a una nueva y vibrante generación de artistas árabes que al calor de las revueltas que hace cinco años estallaron en Oriente Próximo han convertido el grafiti en su medio de expresión.

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