últimas noticias
Cultura
miércoles, 08 de julio de 2015

Um Kalthum, una diva para la eternidad

Por Redacción Diario Libanés

La devoción que sigue despertando la cantante egipcia, Um Kalthum, a 40 años de su muerte en el mundo árabe, resulta incombustible.

Um Kalthum (1898-1975) fue la cantante más conocida y reverenciada en el Mundo Árabe; un auténtico fenómeno social en los años 50 y 60 y sus álbumes figuran entre los más vendidos en el mundo (unos 200 millones de ejemplares en total), en su mayoría en los países árabes. Se la conoció también como la “Señora de la Canción Árabe” y como el “Astro de Oriente”. Su figura era familiar: grande, con un imponente peinado y un vestido bordado hasta los pies, acompañada por su orquesta.

Ahora la artista revive en un show de marionetas, bajo la dirección de, Mohamed Sawy, en el centro cultural Al Sawy de El Cairo. El espectáculo se lleva a cabo hace años y está  acompañado por el lirismo y la personalidad de la cantante.

Media hora antes del concierto, los fans ya se arremolinan frente a la entrada del teatro. Entre el público siempre hay gente de todas las edades, pero predominan los jóvenes. No en vano, los organizadores han presentado el evento como el “Retorno de Um Kalthum”, la mayor leyenda de la canción árabe, fallecida hace 40 años.

Los conciertos tienen lugar el primer jueves de cada mes, tal como solía hacer la mítica Um Kalthum y su orquesta. Incluso en este detalle, el grupo intenta reproducir de la forma más realista posible las actuaciones de la cantante. En estas recreaciones, ella pone la voz, y los artistas del teatro de marionetas, los movimientos, perfectamente sincronizados con la música.

“El éxito de esta iniciativa es espectacular. Llevamos llenando el teatro de forma ininterrumpida desde 2007 y, en lugar de apagarse, la popularidad de la función va creciendo”, cuenta Mohamed Sawy, el director de la compañía de marionetas del centro cultural y el creador de la idea.

A través de una votación en su página de Facebook, es el público quien escoge el repertorio del siguiente concierto. “Una vez elegidas las canciones, estudiamos detenidamente los vídeos y las partituras. Cada uno se centra en analizar su personaje dentro de la orquesta”, explica Sawy, que cuenta con una docena de compañeros detrás del telón.

Como si tuvieran delante a la Um Kalthum de carne y hueso, el público aplaude emocionado tras cada alarde de voz de la diva en mitad de sus largas canciones. En la oscuridad de la sala, los admiradores caen presos del “tarab”, un vocablo que en árabe designa una intensa emoción, la comunión de los sentidos entre los espectadores y el intérprete que les lleva hacia una especie de éxtasis artístico.

Todos los países siguen venerando los mitos musicales de la artista, incluso décadas después de su muerte, aunque ninguno con tanta intensidad como Egipto.

Um Kalzum ha sido una influencia significativa en una serie de músicos tanto en el mundo árabe como fuera de él.

Discografía de la artista

Al Atlal

Amal Hayati - Sono Cairo

Enta Omri - Sono Cairo

Fat el Mead - Sono Cairo

Hagartek - EMI

Retrospective - Artistes Arabes Associés

The Classics - CD, EMI Arabia, 2001

La Diva - CD, EMI arabia, 1998

La Diva II - CD, EMI Arabia, 1998

La Diva III - CD, EMI Arabia, 1998

La Diva IV - CD, EMI Arabia, 1998

La Diva V - CD, EMI Arabia, 1998

Oum Kalthoum. Diva of Arab Music - 2 CD, Recording Arts, 2002

Alf Leila wa Leila - LP-1980- Sono Cairo

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada