últimas noticias
Cultura
viernes, 05 de junio de 2015

Títeres para los niños de Siria y Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El proyecto se desarrolla en el colegio Jafna en Líbano, donde estudian refugiados palestinos nacidos en Siria y el Líbano. 

Ubicado en el pueblo de Saadnayel, en el valle libanés de la Bekaa, Jafna, es uno de los centros educativos de este país que durante este curso y los anteriores se ha enfrentado al reto de integrar a menores que han huido con sus familias de Siria.

Para ayudarles en esta labor, la Arab Puppet Theatre Foundatión (Fundación Árabe del Teatro de Marionetas), con el apoyo del Programa Palestino de Unicef en el Líbano, ha montado un espectáculo ambulante, que desde abril y hasta el próximo diciembre está recorriendo varias escuelas.

La particularidad de este tour teatral es que está pensado para fomentar la convivencia entre niños doblemente refugiados, porque son palestinos y sirios, con otros menores palestinos originarios del territorio libanés.

Con este fin, la compañía cuenta con la ayuda de Karkar y su pandilla, un grupo de marionetas que arrancan las carcajadas de los más pequeños.

"Karkar es un chico travieso que solo quiere molestar y comer. A los niños les encanta", cuenta Carmen, una de los tres marionetistas.

Carmen, que es también refugiada procedente del campo de desplazados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, afirma que el éxito del personaje es tal que, a veces, cuando llegan a un nuevo colegio, los menores ya conocen a Karkar, porque otros que han visto el montaje anteriormente les han hablado de él.

A la pequeña Ganeim, de 8 años, todavía le brillan los ojos de la ilusión tras ver el espectáculo: "Me ha gustado porque me he reído mucho, tiene muchas cosas de risa. Y he aprendido a cantar", dice.

"Lo que necesitamos es más espacio, porque el próximo año habrá clases con más de cuarenta alumnos", subraya el maestro de Lengua Árabe Ahmad Husein Faour.

Por su parte, el responsable del tour, Mohamed Cheblak, argumenta: "Intentamos que aprendan de una manera interactiva y divertida, queremos que piensen, pero sin sermonearles”. “El espectáculo también quiere acercar la cultura a los pequeños”, agrega.

Durante el tiempo que dura este proyecto, la meta de la Arab Puppet Theatre Foundation, dirigida por, Mahmud Al Hourani, es llegar a unos 40.000 alumnos de las 63 escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) repartidas por el territorio libanés.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada