últimas noticias
Cultura
lunes, 30 de noviembre de 2015

Samira Abdel Masih: “Quiero mostrar cuál es la verdadera realidad de Medio Oriente”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Por el profundo amor que siente sobre su Madre Patria, como hija de sirios y como honesta conocedora del tema,  la Dra. Samira Abdel Masih, realizó una disertación audiovisual, titulada “Medio Oriente y el origen de ISIS”.

Las puertas de los salones del Club Sirio Libanés de Buenos Aires, en su sede de Recoleta se abrieron a las 20 para dar comienzo a la exposición, que logró cautivar la atención de todos los presentes, donde se planteó con claridad y precisión, el hoy de Medio Oriente y el norte de África y las cuestiones geopolíticas que subyacen a lo que allí está aconteciendo.

“Muchas veces nos callamos cuando vemos una injusticia, nos resignamos diciendo ¿para qué voy a hablar si nada va a cambiar? Pero la suma de nuestros silencios permite que el mar avance, por lo que deberíamos ayudar mucho más a los demás”, expresaba Samira al tiempo de comenzaba su disertación.

La exposición oral estuvo acompañada de una producción audiovisual, a través de la cual se exhibió y se explicó a la audiencia la historia sobre Medio Oriente; el surgimiento de Siria, Irak, Palestina, Líbano y sus posiciones geopolíticas; la ocupación de Palestina y la creación ilegal del Estado de Israel con sus potenciales aliados (Francia, Inglaterra y Estados Unidos); la guerra árabe-israelí y el surgimiento de ISIS, el por qué y el para qué de su origen.

“El video surgió por el profundo amor que siento hacia mi Madre Patria Siria que hoy está siendo desangrada. Me sentí en la obligación de hacerlo para poder mostrar cuál es la realidad que se vive en Medio Oriente”, detalló Samira.

Enfocándose en la irrupción de ISIS, Samira, entre otras cosas, explicó que se trata de un grupo terrorista, creado por fundamentalistas islámicos, cuyo objetivo es crear un califato y dominar una vasta región del Medio Oriente. Financiado por las grandes potencias occidentales, ISIS surge como una rama de Al Qaeda, cuyo nombre “Estado Islámico de Siria e Irak” (Daesh en árabe) comienza a usarse a partir del 2010.

Siguiendo esa línea de análisis, la disertante enfatizó sobre la idea de que para eliminar a ISIS, el fin no es bombardear a las poblaciones civiles como se está haciendo ahora, sino terminar de comprar en forma clandestina el petróleo que venden y, fundamentalmente, terminar de venderles armas.

 “De esta noche me llevo la satisfacción de haber podido dar una pequeña luz a la gente sobre lo que realmente está pasando, porque, lamentablemente, los medios de comunicación masivos ocultan estos temas o muchas veces los tergiversan”, manifestó Samira a DSL.

Por su parte, José María Aguerre, profesor de filosofía de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien también da charlas sobre las mismas temáticas, expresó sentir un gran honor de haber podido presenciar la disertación de Samira y escuchar “una charla clarísima”.

“Me llevo un montón de información con la que trataré de trabajar y difundir. Considero que para ayudar, difundir es fundamental, pues pocos se encargan de hacerlo. Por eso el fin de mis charlas es ese, al igual que Samira”, declaró Aguerre.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada