últimas noticias
Cultura
lunes, 20 de octubre de 2014

Salvaguardar el pasado de Gaza

Gaza no está en el centro de la antigua Mesopotamia, pero tiene una historia y una civilización que se remontan a la Edad del Bronce. El Museo de Arqueología de Gaza, está en una amplia habitación dentro del Hotel Al Mathafl, que se encuentra en la costa del norte de la Franja de Gaza. Fue fundado en 2008 por Jawdat Khoudary, un empresario y coleccionista de arte y antigüedades.

Gaza no está en la antigua Mesopotamia, pero tiene una historia y una civilización que se remontan a la Edad del Bronce. Y tiene su propia Afrodita: una estatua de mármol del siglo II antes de Cristo rescatada del mar Mediterráneo por un pescador y donado a lo que hoy es el Museo de Arqueología de Gaza.

El museo está en una amplia habitación dentro del Hotel Al Mathafl, que se encuentra en la costa del norte de la Franja de Gaza. Fue fundado en 2008 por Jawdat  Khoudary, un empresario y coleccionista de arte y antigüedades y renovado recientemente bajo la dirección de la hija del empresario, Yasmeen Khoudary.

Gaza ha sufrido cuatro brutales agresiones en seis años, la última el 2014, en la que más de 2.000 personas murieron. La parte norte de Gaza, donde se encuentra el museo, fue una de las zonas más peligrosas durante la última operación, con comunidades vecinas intensamente afectadas por acción de las fuerzas terrestres israelíes.

Jawdat Khoudary, un hombre de negocios y coleccionista de arte y antigüedades, renovó recientemente su Museo de Arqueología de Gaza, que sufrió daños menores durante la reciente agresión sionista.

Los estudiosos y coleccionistas locales han mantenido un fuerte sentido de identidad con la historia de Gaza.

Marc-André Haldimann, un investigador de la Universidad de Berna, en Suiza, y experto en arqueología Mediterránea, relata que Gaza poseía 17 grandes sitios arqueológicos que eran desconocidos para el mundo hasta que el Sr. Khoudary  empezó a recolectar las antigüedades en 1987.

"Nuestra percepción occidental no imagina los fabulosos tesoros arqueológicos que se esconden detrás de esta rutina diaria de muerte y destrucción", dijo Haldimann.

El Sr. Khoudary construyó la colección con sus propios fondos, la ayuda de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén y el Musée d'Art et d'Histoire de Ginebra.

Y mientras que las restricciones de viaje han frenado el turismo desde fuera del país, todavía hay un mercado interno, en particular a la orilla del mar y sitios históricos. El Museo es parte de esa experiencia.

"Ahora los habitantes de Gaza pueden al fin descubrir una selección significativa de su patrimonio cultural", agregó el Sr. Haldimann.

El museo, que tiene entrada gratuita, exhibe 350 artefactos que datan de la Edad de Bronce (3500 AC). La colección incluye herramientas, columnas, monedas, objetos de vidrio, perlas, jarras y cerámica de los períodos islámicos, cruzado, romano y bizantino. Un adicional de 800 artículos son almacenados en seis lugares fuera del país.

"Éramos una ciudad civilizada", dijo el Sr. Khoudary. "Teníamos nuestras propias monedas en el siglo V antes de Cristo hechas en Gaza con el logotipo de Gaza. Éramos como Alejandría, como cualquier ciudad en el Mar Mediterráneo".

Una enorme fotografía en blanco y negro por el fotógrafo sueco Per-Olov Andersson cuelga a lo largo de una de las paredes del fondo, que representa el puerto de Gaza y los pescadores en 1956. Los hombres de la foto son los padres y familiares de muchos pescadores que habían, desde 1985, exportado y vendido piezas , incluyendo la estatua de Afrodita , al Sr. Khoudary.

museo3

"Los pescadores pueden encontrar todo lo que usted podría imaginar," declaró Khoudary durante un reciente almuerzo en el restaurante del hotel. "Ellos bucean a menudo frente a la costa este."

El mar es un tema recurrente en la colección del museo. Una columna de tres metros de altura de mármol de Corinto, con su capital intacto, es uno de los artículos recuperados por los pescadores. Las pruebas mostraron que databa de la época bizantina.

Khoudary también llegó a muchas piezas de la colección a través de su empresa de construcción, “Saqqa y Khoudary”.

"Gaza no tiene reglas acerca de la excavación antes de la construcción", dijo. "No hay recursos o voluntad política para preservar la historia." Agregó que siempre se comprueba la antigüedad de los artículos importantes antes de seguir adelante con los proyectos de construcción.

Moain Sadeq, uno de los fundadores del antiguo Departamento Palestino de Antigüedades en Gaza, ahora da clases de Historia y Arqueología en la Universidad de Qatar. Se retiró de Gaza en 2007 y ha ido tres veces, aunque no desde las hostilidades de este año.

"Salí de Gaza, porque es una situación muy crítica", dijo Sadeq. "No podríamos excavar o hacer trabajo de campo. Como arqueólogo, me gusta trabajar en el campo y no había manera de hacer eso en Gaza”."Es un lugar muy importante para la arqueología", añadió.

Khoudary reconoce su debilidad para las monedas antiguas. Una de sus posesiones más preciadas es una bodega con 22.000 monedas de bronce que se encontró en el mar y que datan del siglo III antes de Cristo. Indica que Gaza fue una vez un cruce de culturas.

"En ese momento Gaza tenía su propio puerto marítimo al mundo y se conectó a Chipre y Afganistán", dijo.

Durante la guerra de 2008, dijo el Sr. Khoudary, los tanques israelíes se apostaron a 300 metros del hotel y misiles fueron disparados al museo. Tesoros antiguos fueron dañados en los ataques, como ollas de barro secadas al sol y jarras de vino, fragmentos de pared de adobe y placas de alabastro egipcio de unos 5.500 años de antigüedad.

"Qué suerte, nuestra pérdida fue limitada", dijo. "Otros han perdido sus casas."

Los artículos dañados fueron posteriormente destruidos. Khoudary decidió no mantenerlos en exhibición. "Tenemos que demostrar cosas alentadoras, algo positivo".

museo2

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada