últimas noticias
Cultura
jueves, 10 de septiembre de 2015

Roberto Khatlab en la apertura de Mediatizaciones II

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la participación del profesor Roberto Khatlab se inauguró la  edición 2015 del ciclo de extensión universitaria “Mediatizaciones II: Líbano-Geopolítica y Medios”, organizado por la Fundación Nínawa Daher junto a la USAL.

Inició este martes 8 de septiembre, el ciclo Mediatizaciones II, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la USAL. La primera conferencia con carácter de clase magistral estuvo a cargo del profesor Roberto Khatlab, brasileño de origen libanés, director del Centro de Estudios y Culturas de América Latina en la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik, (USEK - Líbano).

El encuentro contó con la presencia de los embajadores de Líbano, Antonio Andary, y de Arabia Saudita, Turki Al Madi, junto a la Subsecretaria de Política Exterior de la Cancillería Argentina, embajadora María Carolina Pérez Colman.

La colectividad estuvo presente a través de autoridades institucionales del Club Libanés de Bs. As. y el Club Sirio Libanés de Bs. As. Asimismo asistió Mons. Habib Chamieh, Obispo de la Iglesia Católica Maronita. En el ámbito periodístico, se contaron entre el público, Andrés Repetto, Jorge Elías y Horacio Calderón.

En primer lugar brindó palabras de bienvenida el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS-USAL), Lic. Máximo Paz, resaltando la importancia del programa Mediatizaciones que brinda la posibilidad a los comunicadores y estudiantes avanzados, de estudiar con especialistas de primera línea, la problemática del Medio Oriente. También brindó palabras de bienvenida y agradecimiento la Lic. Alicia Daher en representación de la Fundación Nínawa Daher.

En representación del gobierno nacional, disertó la embajadora Pérez Colman, reconociendo con orgullo la condición de la Argentina como “un país con una de las más grandes comunidades de la diáspora libanesa en el mundo: la segunda en Sudamérica”. Asimismo destacó que este año se cumplen 70 años de una relación bilateral “basada en sólidos cimientos que trascienden la letra escrita de los tratados”.

Señaló finalmente el “gran interés y aprecio a la organización de seminarios como el que hoy se inaugura…” destacando a su vez, la posición argentina en materia exterior en lo relativo al “valor del diálogo, la solución pacífica de los conflictos, la no proliferación de armamentos y el rechazo a todo sectarismo, violencia o terrorismo en cualquiera de sus formas”.

También se dirigió al auditorio el embajador libanés, Antonio Andary quien destacó la importancia del Líbano como un espacio espiritual y los valores que esto implica, así como sus contribuciones a la civilización humana, resaltando las palabras del Papa Juan Pablo II cuando lo calificara como “país del mensaje”.

Mencionó también las excelentes relaciones bilaterales argentino-libanesas, puestas de manifiesto en una continua cooperación económica, comercial, turística y cultural, así como un sostenido apoyo mutuo en los organismos internacionales. También dedicó sentidas palabras exaltando la figura de la periodista Nínawa Daher, como emblema de las más altas características de los descendientes de inmigrantes libaneses en la Argentina.

Seguidamente, el orador central, Prof. Roberto Khatlab se refirió a la distorsionada imagen mediática del Líbano y toda la región como zona de conflictos. Describió un marco histórico regional a partir del siglo XX y la época del Imperio Otomano, yendo luego puntualmente al Líbano y su situación histórica y geopolítica.

Asimismo explicó los efectos en la vida cotidiana libanesa, del sistema político de equilibrio inter-confesional y comunitario en que se basa el país a partir del pacto nacional de 1943 y que abarca a 18 sectores confesionales, explayándose sobre la distribución poblacional.

Señaló que lo que se percibe tanto para la región como para el Líbano, como diferencias y violencia por cuestiones religiosas, responde a la acción de grupos integristas fanáticos minoritarios y no al verdadero espíritu de la fe, sea tanto islámica como cristiana, ni al sentir mayoritario de la ciudadanía.

Hizo mención a la problemática de los refugiados a partir del conflicto en la vecina Siria, y el cuadro regional, el cual merced a la violencia que ha generado tiene a los estados nacionales, institucionalmente paralizados.

En una rica ronda de preguntas respondió temáticas referidas a educación y temas sociales como los matrimonios inter-confesionales, así como respecto a la delicada situación actual del gobierno y la acefalia presidencial generada por las tensiones entre los dos grandes bloques parlamentarios.

Culminando la presentación del catedrático se proyectó un video documental sobre la pluri-confesionalidad del Líbano y se cerró el acto con la entrega de certificados a los jóvenes estudiantes argentinos que cursaron la “Certificación en Geopolítica del Líbano y Medio Oriente” brindada por la USEK (Líbano) con la coordinación de la Fundación Nínawa Daher, entre febrero y mayo de 2015.

Luego del encuentro académico, las autoridades del Club Sirio Libanés invitaron cordialmente al disertante junto a los organizadores y periodistas a una cena en la sede Recoleta.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada