Reapertura de la Biblioteca Daghlian
La Asociación Cultural Armenia y un conjunto de familias benefactoras reabrieron la Biblioteca Daghlian.
En medio de una compilación invaluable de material bibliográfico referido a la historia, política, economía y cultura de Armenia, al ritmo de la lectura y entonación de sentidas prosas en diferentes registros, las emociones de un pueblo se volvieron carne en la breve e intensa ceremonia que anunció la recuperación de un espacio necesario para toda colectividad.
La Biblioteca Daghlian, ubicada en el 3er Piso de la Asociación Cultural Armenia , se llenó rápidamente con la ansiedad de los presentes, momento en el que Liliana Karagumechian quien recordó el recorrido histórico del espacio, desde su fundación el 13 de octubre de 1981. Hito en la historia de la colectividad armenia en la Argentina que fuera posible gracias al liderazgo y generosa donación del inmigrante sirio de origen armenio Georges Daghlian.
La reapertura del espacio fue posible gracias a un esfuerzo comunitario importa que involucró a un grupo de miembros de la colectividad armenia, resumido en las donaciones de las familias Seferian y Vartbaronian quienes sostienen el legado de Ardashés y Eduardo Seferian. La obra del primero quedó reflejada en la construcción de la Escuela Jrimian de Valentín Alsina, y la del segundo en la donación de sus libros a la Biblioteca Daghlian (ver galería de imágenes).
Los cantos de Margarita Elisabet Kioroglanian y la lectura de Edgardo Kevorkian ahondaron sobre las raíces de la cultura armenia, entonando las palabras escritas por aquellos a quienes abordaron la ardua tarea de eternizar en prosa su amor por Armenia. Cerrando
Por su parte, el Presidente de la Asociación Cultural Armenia, Hugo Kuyumdjian, no ahorró palabras para destacar la importancia que significa la reapertura de un espacio donde que fuera posible por dos motivos. Primero, la “idea de dar un fuerte impulso al proyecto social y cultural, que es una parte inseparable de nuestra identidad,” y segundo, el desinteresado aporte comunitario de líderes que atraviesan generaciones con gestos de humildad.
Kuyumdjian destacó que al día de hoy la biblioteca cuenta con más de 4700 títulos dedicados a distintos aspectos de Armenia, al tiempo que otras 2200 obras fueron donadas a la ONG Biblioteca Rurales para contribuir con otras 4 bibliotecas.
Por último, se agradeció e hizo entrega de obras literarias sobre Armenia a las estudiantes de bibliotecaria Vanesa Glenon, Agostina Siriani y Lorena Riquelme por su asistencia en la clasificación y organización de la biblioteca. Además, se descubrió una placa en honor al pionero profesor de idioma armenio para adultos, Yerbant Abadjian.
La ceremonia cerró con una intervención del Arzobispo Kisag Muradian, quien siendo oriundo de la ciudad de Alepo, confirma el estrecho vínculo que une a la colectividad armenia con sus pares libaneses y sirios.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo