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miércoles, 27 de enero de 2016

Primer festival de fotografía árabe en París

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más de 50 artistas presentaron su obra y dieron lugar a una nueva reflexión sobre el Mundo Árabe que permitieron derribar los clichés.

CNN

Ahora que el primer festival contemporáneo de fotografía árabe en París llega a su fin, los visitantes reflexionan en la importancia del evento, el cual inició días antes de que los ataques terroristas de E.I. sacudieran la capital del país.

"En Facebook, las personas hablaron mucho sobre cómo, después de los ataques en París, todos cambiaron su foto por la de la bandera francesa, pero los medios ignoraron la bomba que estalló en Beirut solo unos días antes", comenta la estudiante, Tatjana Wahjudi, al examinar un enorme paisaje urbano de Beirut, realizado por Joe Kesrouani.

"Quizá es porque todos conocemos París pero sólo tenemos una impresión abstracta del Mundo Árabe. Con el arte podemos tener una idea mejor".

El “Bienal de fotografía contemporánea del mundo árabe”, ubicado principalmente en el Institut du Monde Árabe (IMA) y en el Maison Européene de la Photographie (MEP) presentó las obras de más de 50 artistas que han trabajado en el Mundo Árabe desde el inicio del milenio.

 

Más allá de los clichés

La artista libanesa Caroline Tabet, quién se mudó a Francia durante la guerra civil de su país y retornó a Beirut en 1994, está presentando su serie del 2010 Perdre la Vue (Perder la vista).

"Este Bienal muestra al Mundo Árabe en todas sus variadas identidades, ya sea lingüística o culturalmente; más allá de los clichés. Tienes el impacto de la política en el trabajo, pero no solo eso", dijo Tabet.

Por su parte, el artista palestino radicado en Berlín, Steve Sabella, quien ha dicho que el arte era "su viaje a la libertad" presentó también su trabajo en IMA.

Su serie 38 Days of Re-collection consta de fotografías impresas en fragmentos recopilados en la ciudad vieja de Jerusalén, y examina el tema de las casas que solían ser de palestinos y ahora están ocupadas por israelitas.

"El arte da pequeñas dosis de consciencia, y mientras más dosis uno recibe, más informados nos volvemos sobre nuestro mundo y los sistemas que lo dirigen", dice Sabella.

 

Más importante que nunca

La serie Moriccans de la fotógrafa franco-marroquí, Leila Alaoui, muestra la diversidad cultural que existe dentro de las fronteras de Marruecos.

 Ella cree que, hoy en día, el Bienal juega un papel más importante que nunca. "Es una visión de varias perspectivas del mundo árabe", dice.

El residente de Gaza y artista, Mohammed Abusal, está visitando París para exhibir Shambar, una serie de fotos que tomó de noche en la franja de Gaza.

Él está de acuerdo con Alaoui, y dice que ha sido tan importante para los otros artistas como lo ha sido para el público.

"Como artistas necesitamos avanzar, necesitamos la retroalimentación y las críticas de las personas", dice Abusal. Necesitamos visitar galerías, museos y estar en la calle; no es suficiente solo ver arte en Internet".

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