últimas noticias
Cultura
lunes, 25 de agosto de 2014

Nuevos pintores sirios: “La Generación Cumbre”

Por Redacción DSL

La sede londinense de la reconocida galería siria 'Ayyam Gallery', presenta estos días una exposición sobre la nueva generación de creadores sirios. La muestra refleja la trascendencia del conflicto armado en el imaginario de cinco destacados de entre una nueva generación de artistas plásticos. Un conjunto de obras cargadas de referencias a un conflicto de más de tres años de duración.

La galería de arte 'Ayyam Gallery' (*) anuncia el debut en el Reino Unido de “Syria’s Apex Generation” (La Generación Cumbre de Siria), una exposición de obras recientes de los artistas Nihad Al Turk, Abdul Karim Al-Majdal Beik, Othman Moussa, Mohannad Orabi, y Kais Salman.

Curada por el historiador de arte y director artístico de Ayyam Gallery, Maymanah Farhat, la exposición pone de relieve una nueva escuela de pintura de Siria en plena expansión, sólida y viva a pesar del proceso de desintegración de la escena del arte de Damasco, su centro original, acaecida en los últimos años.

Esta muestra colectiva multi-sede se lleva a cabo en la Galería Ayyam ubicada en Londres, del 7 de agosto al 12 de septiembre. La “Syria’s Apex Generation”, abrió por primera vez en las sedes de Ayyam Gallery de Dubai y Beirut en junio pasado, donde recibió elogios de la crítica, y viajará a Londres con una nueva selección de obras.

“Syria’s Apex Generation”  explora las innumerables maneras en que los artistas están respondiendo al conflicto actual en Siria a través de obras multifacéticas que reflejan una nueva fase del arte contemporáneo del país. Centrándose en los pintores que iniciaron su carrera en la década de 2000, cuando la escena del arte de Damasco experimentó un crecimiento significativo, la exposición muestra cómo estos artistas han contribuido a catapultar el arte sirio durante la última década, haciéndolo alcanzar un punto álgido justo antes del inicio de la violencia.

Sobre la base de las corrientes estéticas puestas en marcha por los modernistas de Siria a finales de 1950, los artistas seleccionados navegan la magnitud del conflicto sirio con la alegoría, la sátira y el realismo en obras que hacen alusión a la influencia de artistas precedentes como los modernistas Louay Kayyali y Fateh Moudarres y pintores contemporáneos como Moustafa Fathi, Saad Yagan, y Safwan Dahoul. Influenciado por ricas historias de expresionismo, simbolismo y abstracción, este grupo floreciente ha seguido adelante con los objetivos creativos de sus predecesores, que abogaban por la relevancia social del arte.

Los auto-retratos alegóricos de Nihad Al Turk emplean formas simbólicas y expresionistas para ofrecer vistazos de reflexión sobre temas filosóficos más amplios. En trabajos anteriores de Al Turk, la desfiguración, una paleta oscura y detalles de composición elaborados tales como superficies texturadas; señalan las narrativas en curso de imperfectas criaturas que son capturadas entre las luchas de poder de fuerzas varias. Un notable sentido de optimismo entró en su trabajo después de su traslado a Beirut en 2013, suavizando los contornos de sus figuras a la vez que los campos de colores vibrantes y sólidos acentuaron formas cada vez más robustas. Dejando de estar alienados en medio de la dicotomía del bien y el mal, sus protagonistas se acercaron a la trascendencia.

Las “pinturas combinadas” (técnica mixta) de Abdul Karim Majdal Al Beik, reproducen la pátina de superficies imbuidas tales como las paredes de los espacios públicos, con el fin de rastrear el flujo y reflujo de la sociedad con el paso del tiempo. Con el estallido del conflicto en Siria, Majdal Al Beik ha explorado la tensión inherente entre sus planos erosionados y la dimensionalidad agregada de objetos encontrados que hablan de actos de violencia, convirtiendo así a la devastadora realidad de la destrucción, en una característica dominante de sus registros visuales.

Las primeras pinturas de Othman Moussa siguen la tradición centenaria de la ‘naturaleza muerta’ a través de la cual la poética de lo mundano posee inferencias de peso. Recientemente, el impacto de la situación en Siria ha transformado sus objetos cotidianos en temas de guerra, en momentos en que los detalles de la vida cotidiana del país ahora están dictados por la incertidumbre. En estas últimas obras, lo que una vez ofreció sustento o deleite como por ejemplo una manzana, ahora es capaz de crear el caos. Otras obras utilizan la sátira como forma de comentario social, mostrando tronos de monarcas que son despojados de su aura con la sutileza de significantes simples.

Las pinturas de Mohannad Orabi reflejan su interés por la espontaneidad del proceso y la liberación de la forma que surge cuando se crea el arte de manera intuitiva y sin directivas fijas. Esta búsqueda formal, refleja al mismo tiempo la investigación de la psique humana, específicamente la formación de la conciencia que comienza en la infancia y las instituciones sociales que podrían conformar el desarrollo del ser humano. Con el inicio de la revuelta en Siria y el conflicto que la siguió, Orabi ha empleado un enfoque crecientemente realista al retrato en su intento de atravesar las diversas formas de los medios de comunicación que han transmitido el conflicto, revelando en cambio los estados psicológicos de sus jóvenes sujetos.

Las imágenes intencionalmente exageradas de Kais Salman utilizan la sátira para subvertir la normalización de la codicia, la vanidad y el extremismo ideológico que vienen definiendo rápidamente nuestra era. El terrorismo, el consumismo, el fanatismo religioso, el imperialismo y el voyerismo de la era digital; todos sirven como temas de sus carnavalescas composiciones. A través de figuras grotescas equipadas con características monstruosas acentuadas con vanagloria, presenta un mundo de anarquía donde los cuerpos sensuales se vuelven escenas de violencia y el placer da paso a implosiones de mutilación.

Los pintores incluidos fueron reunidos por primera vez a través del programa de incubadoras “Shabab Ayyam” para jóvenes artistas en 2007 y rápidamente formaron un círculo intelectual muy unido que resultó crucial para su desarrollo. Hoy en día, aunque dispersos entre Damasco, Beirut y Dubai, Al Turk, Majdal Al-Beik, Moussa, Orabi y Salman siguen creando obras conectadas por hilos artísticos que surgieron durante la etapa temprana de su agrupación. Liderando su generación, están actualmente extendiendo los límites de la representación y la percepción de las funciones del arte que han dado forma a la cultura visual de Siria durante más de sesenta años.

***

(*) Ayyam Gallery: fundada en Damasco en 2006, es reconocida como una voz cultural de liderazgo en la región, representando una nómina de los artistas de Medio Oriente con perfil internacional y presencia en museos. Sus sedes en Beirut, Dubai, Jeddah y Londres han tenido gran éxito en exponer el trabajo de los artistas del Levante Árabe, con la intención de difundir a una audiencia más vasta las manifestaciones artísticas de esta trascendente área del mundo.

galeria

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada