Mozart y Fairuz resuenan en las calles de Gaza
La Escuela de Música de Gaza, que forma parte del Conservatorio Nacional de Música Edward Said, utiliza a los grandes compositores de la Historia para superar los efectos de la guerra.
A las afueras de un edificio en el barrio de Tal Al Hawa de la ciudad de Gaza un grupo de jóvenes se reúnen bajo una ventana para escuchar una hermosa música clásica que sale desde una ventana a unos pocos metros más arriba.
La ventana pertenece a un pequeño apartamento utilizado como una modesta escuela de música, que se ejecuta sin la iluminación adecuada debido a las largas horas de cortes de electricidad en Gaza. La música que están escuchando es interpretada por Raslan Ashour, de 16 años, que está practicando "Exultante" de Mozart en una trompeta.
Como empieza a tocar otra melodía, su tutor, Natasha Radawn observa de cerca y sonríe. "Su desempeño ha mejorado mucho, a pesar de algunos pequeños errores", explica.
La pasión de aprender música clásica oriental y occidental de Ashour no fue muy bien recibida por su madre, que creía que su hijo debía aprender "algo más útil", como gestión, con el fin de ser como su padre que trabaja en el negocio de la moda.
"Mi padre es quien me compró la trompeta en el primer lugar. Yo tengo un sueño de ser un director agitando una batuta delante de una orquesta. ¿Por qué no? Me encantaría ser esa persona", dijo Ashour a Mondoweiss.
La Escuela de Música de Gaza se estableció en 2008 como parte del Conservatorio Nacional de Música Edward Said, y fue dañada durante la ofensiva israelí en Gaza a finales de ese mismo año.
Said estableció la rama principal del instituto de música en Jerusalén bajo el lema: "Hoy una orquesta, un estado de mañana". "El estado son las calles y edificios de piedra o la economía, el Estado es cultura", señaló Suhail Khoury, director del conservatorio, en un comunicado el 2014.
"La música es parte del patrimonio del pueblo y de la lucha histórica", explica por su parte Yelina Lidawi, de 28 años, un profesor de música originario de Osetia del Norte.
La educación musical no es común en Gaza pero ahora casi entusiastas 190 alumnos se reúnen en las salas de esta escuela. Muchos esperan utilizar sus instrumentos para escapar de la turbulenta situación en la asediada Franja de Gaza a un mundo diferente.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo