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jueves, 23 de abril de 2015

Mona Hatoum, la libanesa que expone en Buenos Aires

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La artista libanesa de origen palestino, Mona Hatoum, presenta por primera vez en Argentina una exposición de sus instalaciones, videos, fotografías, esculturas y objetos cotidianos, elementos de la cotidianeidad que se transforman en amenazantes y hostiles, en un repaso de su trayectoria desde los 80 hasta la actualidad, en Fundación Proa . Esta es un centro artístico que actúa como un punto de referencia ineludible para las artes de la ciudad de Buenos Aires.

Jabones que podrían disolverse, sobre los que se inscriben las fronteras calientes de Medio Oriente, lámparas de techo que giran y proyectan sobre las paredes sus formas, que uno adivinaría lúdicas, pero que muestran soldados apuntando sus armas, elementos de cocina que forman una extraña y larga escultura que pueden dar una verdadera descarga eléctrica a quien le toque. El imaginario de Hatoum perturba.

Nacida en Beirut en 1952, en el seno de una familia palestina, se convirtió  en una de las artistas más destacadas de la escena artística contemporánea. De joven, viajó a Londres por unas breves vacaciones cuando estalló la guerra civil en el Líbano y se vio imposibilitada de regresar a su hogar. Esa circunstancia no deseada la obligó a buscarse un espacio y también un modo de vida. Así acabó instalándose en Londres, donde llegó a convertirse en una destacada figura del arte local hacia fines de los 80.

Su biografía se convirtió, entonces, en la causa y explicación de sus trabajos. Mucho de esto se advierte en obras tempranas como Over my dead body (sobre mi cadáver), de 1988, la imagen tamaño afiche que enfrenta a la propia Hatoum resistiendo a un pequeño soldado montado en su nariz. Pero también sobrevuela obras más recientes, como Misbah, de 2006. Aquí es una típica lámpara oriental de bronce calado que retoma la figura del soldado y otros signos gráficos de violencia como motivos decorativos y los proyecta como luces de una linterna que convierte en sucesión de violencia lo que suele ser una experiencia ensoñadora.

En su largo derrotero, Hatoum, fue finalista del prestigioso premio Turner, realizó exposiciones deslumbrantes en la Bienal de Venecia y en la feria Documenta de Kassel, Alemania y se prepara para exhibir su más reciente obra en el Pompidou de París y la Tate Londres.

Ahora acaba de abrir una muestra en nuestro país, en la Fundación Proa, que recibe al espectador con la inmensa pieza “Cubo (9 x 9 x 9)” casi dos metros de alto por dos de ancho, una grilla que se percibe como una barrera o una jaula, obra que alude al confinamiento, el control y la vigilancia; y finalmente, a la arquitectura de una prisión.

Para Hatoum, los significados de cada obra pueden ser múltiples, contradictorios y estar abiertos a distintas interpretaciones: “Cada obra significa lo que uno quiera que signifique, depende de la propia experiencia, del propio background“, asegura.

Organizada por Arte Marca y Fundación Proa, la muestra permanecerá hasta el 14 de junio en avenida Pedro de Mendoza 1929, barrio de La Boca, de martes a domingos de 11 a 19.

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