Mediatizaciones II, Pedro Brieger: “apelar a los pensadores autóctonos”
La edición 2015 del curso de extensión universitaria “Líbano-Geopolítica y Medios”, organizado por la Fundación Nínawa Daher junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de USAL, continuó con la presentación de Pedro Brieger.
Perfil Profesional:
Pedro Brieger es periodista y analista en política internacional. Trabaja en radio y tv. Y ha colaborado en distintos medios gráficos. Titular de la Cátedra de Sociología de África y Medio Oriente de la Fac. Ciencias Sociales de la UBA. Autor de libros de temáticas internacionales. Conductor del premiado programa de TV “Vision7 Internacional”.
A continuación transcribimos lo más importante de su presentación:
El Líbano y la identidad nacional
El orador abordó el tema describiendo el origen del sistema confesional y el desafío ante el que se encuentra actualmente merced a las variaciones poblacionales comunitarias que afectan la correlación entre la realidad y las cuotas establecidas originalmente.
La tensión entre las distintas comunidades religiosas, tiene una conexión directa con las notables diferencias entre clases sociales, a lo cual debe sumarse el factor de la presencia de la comunidad palestina, todo lo cual ha contribuido a la variación del modelo original teniendo una alta incidencia política.
Explicó la influencia de este cuadro como desencadenante de la guerra civil de fin de los años 50 y la de 1975 y la distribución de fuerzas en esos procesos mayormente definible en torno a ejes religioso-políticos homogéneos.
A partir de 1990 surgen nuevos actores políticos y nuevas fuerzas que hoy se nuclean a partir de bloques mixtos desde lo religioso.
Explico las características del surgimiento acción y ascenso de Hezbollah como partido político con su propio brazo armado planteado como fuerza de defensa en el sur del país contra Israel.
Describió el marco histórico-político del Mundo Árabe en relación a los movimientos nacionales y los factores que afectan el enfoque de la identidad nacional.
Mencionó la problemática de cómo se debieron conjugar distintos factores religiosos, culturales y nacionales buscando asimilar ideas seculares importadas de Europa durante los años 20s y 30s una sociedad donde la presencia islámica mayoritaria implica una cultura y modo de vida con otra raigambre y a su vez en un marco cultural árabe.
En este sentido mencionó las dificultades en la elaboración del concepto de identidad nacional, durante los inicios del moderno estado libanés, con que se encontraron grandes pensadores libaneses como el fundador del nacionalismo sirio, Antun Saadeh y el inspirador de la ideología que sustenta el Pacto Nacional, Michel Shiha; señalando las diferencias entre ambos en relación al sectarismo.
De igual manera enfocó estos tópicos en relación al panarabismo de los años 50s cuya figura más emblemática fue el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.
Imaginario colectivo y medios
En conexión con la acción mediática y el imaginario colectivo en Occidente recordó su encuentro con Nínawa Daher con quien coincidió acerca de la falta de información fidedigna y directa en el intercambio entre el Mundo Árabe y América Latina, resaltando la necesidad de fortalecer la conexión sur-sur.
Destacó así que la mayor parte de la información sobre el Mundo Árabe que llega a América Latina es elaborada por las grandes cadenas internacionales (Reuters, EFE, etc) y esto se refleja incluso en el propio Mundo Árabe donde la información de coyuntura llega mayormente habiendo pasado por el tamiz de la mirada occidental.
Hizo referencia al desconocimiento y visión paternalista imperante en Occidente sobre el Mundo Árabe todo, la cual fuera ya descrita por Edward Said en obras como Orientalismo o Descubriendo el Islam.
“Para la derecha el Mundo Árabe es absolutamente troglodita y para la izquierda es una mezcla de gente que vive en otra época de la cual no hay mucho para aprender”. (Edward Said)
Como reflejo de este esquema, la mayoría de los medios occidentales cuando tienen que reflejar no solo el Líbano sino todo el Mundo Árabe, y su contexto cultural o religioso, lo hacen a través de pensadores occidentales y no de pensadores árabes o musulmanes.
Cerrando su disertación destacó “Menos análisis de los teóricos de la CIA, que no saben idioma árabe y mucho más apelar a los pensadores autóctonos que los hay en cantidad y calidad”… para mitigar esa visión oscurantista llena de prejuicios, simplificaciones e ignorancia que solo puede colaborar a la desinformación.
Finalmente en la ronda de preguntas fue consultado por medios o fuentes recomendables y citó los sitios de la Fundación Al Fanar y Rebelión , en lo académico El Colegio de México , institución con trabajos no solo teóricos sino de campo, de lo mejor en castellano.
En lo periodístico, en inglés y francés recomendó el sitio Al Monitor y los periódicos libaneses L'Orient-Le Jour en francés, y Daily Star en inglés, así como el egipcio Al Ahram . También la revista Estudios Palestinos , en inglés y francés.
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo